Seis meses de prisión preventiva para el presunto autor del homicidio de Colemil
El sospechado por el violento hecho ocurrido el fin de semana en el barrio Badén fue imputado por “homicidio agravado” por el uso de arma de fuego. Un testigo de identidad reservada brindó más detalles que comprometen al acusado. #Mirá los videos de la Audiencia.
En el mediodía de este martes se llevó a cabo la audiencia de apertura de investigación por el homicidio de José Marcelo Colemil, ocurrido en horas de la madrugada de este domingo en un sector del barrio badén de Esquel.
El juez Jorge Criado dejó abierta la investigación y dispuso la prisión preventiva por el término de seis meses para Kevin Darián Ledesma, alias “El Porteñito” sospechado de haber dado muerte a Colemil con un disparo de arma de fuego.
El hecho que se investiga ocurrió el pasado domingo en horas de la madrugada en el exterior de una vivienda -sobre la vía pública- del barrio Badén I de la ciudad de Esquel.
El juez autorizó la formal apertura de la investigación por el plazo legal de seis meses, tal como fue solicitado por el titular de la acción penal abierta, el fiscal general Fidel González.
Entre otras argumentaciones, el acusador consideró necesaria la prisión preventiva de Ledesma para evitar cualquier riesgo de fuga habida cuenta de la gravedad del delito cometido.
En caso de probarse durante el proceso judicial la autoría de homicidio, podría caberle una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
La defensa no se opuso a ninguna medida de coerción, solo solicitó que el acusado no quede detenido en la comisaría segunda de Esquel o en Trelew, ya que temen algún tipo de represalia por parte de otro detenido.
Testigo de identidad reservada
En otro momento de la audiencia, el Fiscal Fidel González confirmó que en hay un testigo de identidad reservada que brindó más detalles que comprometen al acusado.
Según lo relatado en la audiencia, este testigo vio, luego de escuchar los disparos, cómo salía corriendo del lugar del hecho el imputado junto con otras personas y se subían al baúl de un auto para huir con las luces apagadas.
En este sentido, el juez señaló que si el presunto autor del hecho hubiese tenido intenciones de entregarse inmediatamente, otra hubiera sido la resolución.
Por su parte, el defensor dijo que Ledesma se fue del lugar del hecho en el baúl del auto por temor a las represalias de familiares y amigos de la víctima.
La acusación
Se trata de un “homicidio agravado”, por el uso de arma de fuego. Según la autopsia realizada al cadáver de la víctima por los médicos forenses, este recibió un disparo en el cuello con un revolver calibre 32 ó 38 que le produjo la muerte.
El disparo fue hecho desde frente “desde arriba hacia abajo, en la región supraclavicular izquierda, con orificio de salida por la espalda a la altura del omoplato izquierdo”. Las heridas ocasionadas le produjeron un shock hipovolémico, causándole la muerte.
El homicidio se produjo el pasado día domingo cerca de la una de la madrugada en el exterior del domicilio del pasaje Juncal S/N°, entre las calles Vicente Calderón y Gobernador Tello, Barrio Baden I.
Las causas de la agresión constituyen parte de la investigación. El imputado fue asistido por el defensor particular Iván López.