Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso "venimos a ponerle un cepo al Estado"
El jefe de Estado perfiló un proyecto de presupuesto nacional que "va a cambiar para siempre la historia de nuestro país". Envió un mensaje a los gobernadores "les toca cumplir su parte” en lo que denominó la "guerra" contra el gasto público. Llamó "ratas miserables" a la oposición.
El presidente Javier Milei pronuncia su discurso este domingo en el Congreso Nacional para presentar el Presupuesto 2025, y exponer cuáles serán los principales parámetros de la ley de gastos y recursos con el objetivo de alcanzar el déficit cero.
Su discurso es transmitido por cadena nacional, así quedó establecido en una comunicación oficial enviada por el Gobierno a todos los servicios de comunicación audiovisual del país.
“Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, para volver a ser la Argentina grande que fuimos. Venimos a poner un cepo al Estado. Este proyecto que estamos presentando viene a blindar el equilibrio a fiscal sin importar el escenario económico. Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia. Argentina será solvente”, dijo el Presidente al inicio de su discurso.
De esta manera, el Gobierno cumplirá con la disposición establecida en la ley de Administración que debe presentar como fecha tope el 15 de septiembre el presupuesto para el próximo año, donde se establecen los gastos y recursos.
En su discurso, el mandatario señaló que la iniciativa “blinda el equilibrio fiscal sin importar cual sea el escenario económico”; de esta manera “independientemente de qué ocurra a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”, prometió.
“A partir de ahora la Argentinas será solvente, con la consecuente baja del riesgo país, la tasa de interés y en consecuencia el aumento de la inversión, la productividad, el salario real y en definitiva la caída de la pobreza y la indigencia”, continuó.
También reveló por qué asistió él y no el ministro de Economía a la presentación del proyecto. Dijo que esto era por dos razones. “Porque soy economista, además estoy orgulloso de eso”, expresó y generó el primer aplauso. La segunda: “Porque vengo a proponer un proyecto de presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. El más distinto radicalmente de nuestra historia”.
“No es solo una ley más, es la ley de leyes, es la hoja de ruta bajo la cual ordenaremos las prioridades de nuestra gestión”, agregó y luego se encargó por un pasaje de cuestionar a sus antecesores.
Frases destacadas
- “Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”.
- “Este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí tiene una metodología que brinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”.
- “A partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país, de la tasa de interés y, en consecuencia, el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia”.
- “Estamos hoy aquí en esta misma casa donde en diciembre del año 2001 fue declarado y aplaudido durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá en casa llena y en medio de enorme algarabía el default de la Argentina. Ese default que fue festejado y aplaudido de pie por la totalidad de la clase dirigente sería el comienzo de un ciclo populista que ha destruido la Argentina”.
- “Soy el primer presidente economista de la historia argentina, para ser más preciso. Como soy economista, probablemente es por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma”.
- “Sólo sobre la base de una economía sana, las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad. Bueno, la primera y primordial de estas definiciones es acerca de qué se tiene que ocupar el Estado y cómo va a ser el dinero de los pagadores de impuestos. Eso, ni más ni menos, es el presupuesto nacional”.
- “La tarea principal de este honorable casa, para lo que fue pensada, es establecer un presupuesto nacional para definir qué hace el Estado con el dinero de los pagadores de impuestos”.
- “La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de una administración pública sana”.
- “Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar, y gastar compulsivamente, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en la Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central. Recordemos brevemente lo que ha sido la metodología histórica de nuestra clase democrática”.
- “La Argentina no tiene acceso al crédito, por ahora”.
Fuente: Infobae