Cuánto cobrará un jubilado con la mínima tras el veto de Milei a la nueva fórmula
La oposición no pudo revertir el veto del Presidente. Por lo que finalmente no se aplicará la nueva fórmula que había sido aprobada en el Congreso
La oposición no logró revertir el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados. Gracias al cambio de posición de una parte del bloque de la UCR y de Innovación Federal, el resultado final fue 153 a favor de mantener el veto, 87 en contra y 8 abstenciones.
La oposición necesitaba alcanzar los dos tercios en Diputados para que el proyecto pasara al Senado y allí conseguir una mayoría para obligar a al Ejecutivo a promulgarla. Pero no lo logró este miércoles en Diputados, por lo que no podrá insistir con el tema al menos por un año. De esta manera, las jubilaciones se mantendrán como hasta el momento.
Jubilaciones: tras confirmarse el veto de Javier Milei a la nueva fórmula
De esta manera, por el momento, la fórmula para actualizar las jubilaciones se mantendrá como hasta el momento. Por ejemplo, los haberes de septiembre tuvieron un aumento del 4,03%, en línea con la inflación de julio, que fue del 4%. La mínima quedó en $234.540, a lo que se sumó el bono de $70.000, lo que llevó la jubilación más baja a los $305.540.
De cara a lo que pueda ocurrir con las jubilaciones que se cobrarán en octubre, se presume que el Gobierno continuará con la misma fórmula: es decir, se actualizará en base a la inflación de agosto que se conoció este miércoles (4,2%). De esta manera, la jubilación mínima pasará a ubicarse en torno a los $243.900. También resta saber si se repetirá el bono, lo que podría llevarla a $314.000.
De todas formas, de acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, pese al bono y la actualización de agosto, la canasta básica de un jubilado ronda los $800.000 mensuales, quedando muy por debajo de los gastos básicos de los adultos mayores.
El Decreto 782/2024, con el que el mandatario vetó la iniciativa aprobada por el Congreso, argumenta que la implementación de dicha fórmula es "manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", dado que "padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irracionalidad y las serias dificultades que presentaría su implementación".
Previo a firmar el veto, Milei precisó que la aprobación de este proyecto significaría un "incremento de la deuda de u$s370.000 millones, a perpetuidad", lo que pondría en riesgo el superávit financiero. Por lo expresado, el presidente llamó a los diputados y senadores a actuar de manera responsable y "conforme a los fines públicos y principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, procurando alcanzar el bien común que debe guiar toda política de gobierno".
Fuente: Iprofesional