Hace un mes atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer los datos del Censo 2022 en cuanto a viviendas particulares y población. En el caso de Esquel, las viviendas particulares son 15.183 y la población en viviendas particulares 37.019.

La secretaria de Economía, Florencia Garzonio, confirmó en aquel momento que los números perjudican al municipio de Esquel porque el porcentaje que se recibe de coparticipación y regalías es en base a la información que arroja el censo. 

Cabe recordar que el intendente Matías Taccetta ya expresó su preocupación por los números arrojados por el INDEC.

Tal como indicó, esta semana salió el Decreto Provincial con los nuevos coeficientes de distribución entre municipalidades, donde Esquel tuvo una baja. Garzonio indicó "se verá reflejado en lo que percibamos de coparticipación y regalías durante este mes".

En este sentido, afirmó que en base a los resultados de ese censo se volvieron a calcular porcentualmente cuánto le corresponde a cada municipio. “Lamentablemente nos vimos perjudicados”, dijo la secretaría de Economía municipal.

Además, afirmó que a esto se le suma que percibieron menos en el mes de agosto por la baja de la producción de petróleo, “con lo cual estamos bastante acotados con los ingresos que estamos recibiendo”.