¿Cuánto cuestan el litro de nafta y gasoil en Esquel con el último aumento?
El precio del combustible tuvo un nuevo ajuste en el inicio de septiembre y cada vez es más difícil llenar el tanque. ¿Cuáles son los nuevos valores?
La nafta presentó un aumento con el inicio del mes de septiembre. Se trata de uno de los distintos rubros que experimentan subas durante el noveno mes del año. Este se aplicó desde el domingo 1° de septiembre, por lo cual los combustibles ya presentan nuevos valores en los surtidores. El incremento se da luego de que el Ministerio de Economía actualizara el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), y como actualización por el movimiento del dólar.
Así lo detalla el decreto 770/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 28 de agosto. La normativa está firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, se explicó en la mencionada disposición gubernamental derivada del aumento inflacionario ocurrido en el último mes, que fue de poco más de 4%.
En ese sentido, el aumento del precio de las naftas ronda entre el 2,5% y el 3%, y aplica a YPF, Shell, Axion y Puma.
Aumento de la nafta: cuánto cuesta el litro en septiembre 2024
Si se toma en cuenta el precio de referencia de YPF, estos son los precios del litro de nafta en Esquel:
- Súper: $892
- Infinia: $1107
- Gasoil: $1123
- Diésel premium: $1388
Vale aclarar que YPF suele establecer el precio de referencia para que el resto de las refinadoras determinen los aumentos a sus precios. Por lo tanto, este valor puede variar para Shell, Axion y Puma.
Desde la asunción de Javier Milei al Gobierno, el precio de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año. Esto se debe al incremento de los impuestos en la industria, que no habían sido actualizados por el gobierno anterior, y por el atraso que tenían los precios de venta al público.