Este martes se realizará una sesión especial en la Legislatura de Chubut donde el abogado Javier Raidan responderá un cuestionario de 99 preguntas elaboradas por los integrantes de los distintos bloques.

Durante esta sesión, los diputados evaluarán si el postulante cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia, completando el equipo de seis tras la salida, en enero, del juez Daniel Báez.

El pliego de Raidan fue elevado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial hace poco más de un mes. 

La sesión especial será a las 11.00 horas y está prevista en el artículo 11 de la Ley V Número 152 que establece que “se convocará dentro del plazo de 30 días a una sesión especial, tal como lo estipula la Constitución Provincial en el artículo 132 y el Reglamento Orgánico de la Legislatura, con la presencia de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo”.

Composición

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) tiene seis lugares y actualmente tiene cinco integrantes: Silvia Bustos, quien preside el cuerpo, Alejandro Panizzi, Mario Vivas, Camila Banfi Saavedra y Ricardo Napolitani. 

A fines de enero, el sexto ministro, Daniel Báez, optó por jubilarse en medio de denuncias por mal desempeño cuando era jefe de fiscales en Puerto Madryn. 

A pesar de las acusaciones y los pedidos de juicio político en su contra, Báez finalmente se jubiló, evitando así un posible proceso de destitución.

Para la aprobación del pliego, que se votará dos días después del «examen», en la sesión ordinaria del 4 de julio, se requerirá de una mayoría especial de dos tercios, es decir, 18 de los 27 diputados. 

Con el acompañamiento de los 16 legisladores del oficialismo, el bloque Despierta Chubut necesitará solo dos manos para avanzar en la designación de Raidan en el STJ.

Hasta el momento, se conoció que la oposición también acompañaría el pliego, a excepción del diputado del FIT-U, Santiago Vasconcelos, que hasta el momento no ha votado favorablemente ninguno de los proyectos presentados por el Ejecutivo provincial.

El candidato, que recibió la lista de 99 preguntas hace casi una semana, concurrirá hoy a la Casa de las Leyes para ser evaluado, y el jueves el pliego será finalmente sometido a la votación de los bloques.

Reservas

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut impugnó la postulación de Javier Raidan para el cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia por no cumplir los requisitos de “idoneidad, residencia y paridad”, advirtió en un comunicado. Además subrayó que esa vacante debe ser para una mujer.

Según Magistrados, “constituye una afrenta al pueblo chubutense la proposición de un profesional oriundo y domiciliado en otra jurisdicción, además de no cumplir con el requisito previsto en el último párrafo del Artículo 67 de la Constitución Provincial, ni con el artículo 4 de la Ley V 152, que privilegia la diversidad regional en la integración del Máximo Tribunal, en clara referencia a las diversas regiones que conforman el extenso territorio de Chubut”.