En horas de la tarde de este lunes un nuevo foco ígneo puso en alerta a la comunidad de Cholila. Según informaron fuentes policiales, un hombre habría iniciado accidentalmente el incendio en un pastizal mientras realizaba una quema de basura.

De acuerdo a lo informado por la policía, el hecho ocurrió alrededor de las 16:45 horas. El propio causante del siniestro reportó que el incendio se descontroló rápidamente, extendiéndose a un extenso sector de pastizales. 

La información de la policía indica que, el parecer, las llamas se propagaron rápidamente debido a las condiciones climáticas y a la gran cantidad de material combustible presente en el lugar.

Bomberos voluntarios y brigadistas trabajaron rápidamente y pudieron controlar y sofocar el incendio, que afectó aproximadamente una hectárea de pastizal. No se registraron heridos ni daños a viviendas.

Personal policial de Cholila también se hizo presente en el lugar. El jefe de la brigada de incendios dejó constancia del incidente en un informe oficial.

Un llamado a la precaución

La Secretaría de Bosques de Chubut recuerda la importancia de extremar las precauciones al realizar quemas en zonas rurales. Las condiciones climáticas secas y ventosas, propias de esta época del año, favorecen la rápida propagación de los incendios forestales.

Las autoridades recuerdan que el horario de uso del fuego para la eliminación de desechos vegetales está restringido -entre las 6 y las 10 horas-. Próximamente finalizará el período habilitado para dicha práctica.

Desde el organismo provincia recordaron a vecinos y productores que, para llevar adelante una quema de desechos vegetales en el horario antes mencionado, es necesario tener presente una serie de recomendaciones.

En caso de ser estrictamente necesario, se debe contar con los permisos correspondientes y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que el fuego se propague fuera de control.