La Secretaría de Bosques y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), informa que el horario de uso del fuego para la eliminación de desechos vegetales está restringido -entre las 6 y las 10 horas-. Próximamente finalizará el período habilitado para dicha práctica.

Desde el organismo provincial, con oficinas centrales en la ciudad de Esquel, recordaron a vecinos y productores que, para llevar adelante una quema de desechos vegetales en el horario antes mencionado, es necesario tener presente una serie de recomendaciones.

Recomendaciones

El SPMF indicó que:

  • se debe solicitar permiso a la Brigada más cercana; 
  • no quemar con presencia de viento; 
  • despejar de vegetación el área donde realizará la quema; 
  • en todo momento debe haber una persona observando; 
  • siempre informarse por canales oficiales.

Sanciones por infracción

En tanto, desde la Secretaría de Bosques manifestaron que toda actividad de fuego realizada sin permiso o en lugares no habilitados a tal fin será considerada como uso ilegal del fuego y sus responsables serán pasibles de sanciones acordes a la infracción.

Por último explicaron que la restricción horaria “es el paso previo al cierre del período habilitado para la quema de desechos vegetales”, por lo que ante cualquier duda o inquietud la persona puede acercarse hasta la Brigada de Incendios más cercana a su domicilio.