Este martes 10 de septiembre se conmemora el “Día Mundial de Prevención del Suicidio”, en el marco del cual se realizarán diferentes actividades en la ciudad de Esquel y en distintos puntos de la provincia de Chubut.

En la ciudad de Esquel, la recientemente conformada Mesa Intersectorial de Abordaje y Prevención del Suicidio invitó a participar de las actividades en el marco de esta jornada. Contará con el acompañamiento de la Secretaría de Salud provincial.

Se desarrollarán propuestas preventivas, de difusión, jornadas de sensibilización y capacitaciones, además de la confección y publicación de piezas comunicacionales institucionales con el slogan #teescucho.

Están previstas diferentes iniciativas en Esquel y otras ciudades de Chubut, que incluyen talleres, charlas destinadas a estudiantes, actividades de reflexión y visibilización sobre la temática y entrega de folletería preventiva, entre otras.

Este martes 10 de septiembre de 10 a 12 horas se realizará una actividad en Rivadavia y 25 de Mayo donde se distribuirán folletos y el lazo amarillo o anaranjado que son los colores que identifican el trabajo de Prevención del Suicidio.

Al respecto, Silvina Ruppel, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de Esquel, indicó que la Mesa Interinstitucional recién está comenzando e invitó a toda la población a interiorizarse sobre el trabajo y el abordaje que realizan.

“La propuesta será de capacitaciones a los distintos actores sociales, a la población para que entre todos podamos abordar esta problemática y sí hablar de suicidio porque es una forma de prevención”, afirmó.

“Queda mucho por hacer”

Por su parte, el Dr. Esteban Pickiewicz, del área de Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel se refirió a las actividades por el día mundial de la prevención del suicidio. “Me gusta llamarlo síntoma en el sentido que aparece en nuestra época como algo que manifiesta nos sabemos bien qué cuestiones”, expresó.

“Desde esta mesa la idea es sensibilizar, podar hablar de este tema, poder comunicarlo. Toda esta serie de medidas tiene una particularidad, un rasgo local, no en todos los lugares es lo mismo”, agregó.

“Queda mucho por hacer, la jornada de este martes es para sensibilizar, hacer sentir el tema hacer lugar a que este síntoma se puede hablar, se puede conversar”, concluyó.

Dr. Esteban Pickiewicz