Masacre de pingüinos en Punta Tombo: el tribunal denegó la suspensión del juicio a prueba y comenzó el debate
El imputado ofreció ceder 300 hectáreas de su campo a la reserva natural para evitar el juicio. La fiscal y los querellantes se opusieron de manera tajante y los tres jueces coincidieron con la parte acusadora.
Empezó este lunes 28 de octubre, en el Superior Tribunal de Justicia, el juicio oral y público donde se encuentra imputado el productor ganadero Ricardo La Regina acusado por el delito de “daños agravados en concurso real en tres hechos, malos tratos y acto de crueldad a los animales”.
En esta causa interviene un tribunal colegiado presidido por la Dra. María Laura Martini y actuarán como vocales el Dr. Carlos Richeri y la Dra. Eve Ponce.
La acusación está a cargo de la Fiscal General Florencia Gómez, mientras que el Dr. Martín Castro actúa en el juicio en representación de la Fiscalía de Estado; en tanto que el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.
En cuanto al imputado, Ricardo Adolfo La Regina, su defensa técnica es ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.
Pedido rechazado
Al iniciarse la audiencia, el Dr. Federico Ruffa planteó la suspensión del juicio a prueba (probation) para su defendido, quien adelantó que en caso de hacerse lugar a la medida realizaría un ofrecimiento de 300 hectáreas en la zona lidera a la reserva Punta Tombo y otras 270 hectáreas en la zona de Punta Clara.
El pedido fue rechazado por el Ministerio Público Fiscal, por considerarlo extemporáneo y por haberse afectado gravemente el medio ambiente, al tiempo que sostuvo que el dictamen de la fiscalía es vinculante para el otorgamiento para habilitar esa figura.
En tanto el abogado de los querellantes también se opuso por la importancia del bien afectado.
Tras un cuarto intermedio, el tribunal dio a conocer su resolución, la cual fue favorable a lo planteado por los acusadores, por lo tanto, se rechazó el pedido de la defensa para aplicar al caso la suspensión del juicio a prueba.
Alegatos
Los alegatos de apertura fueron iniciados por la fiscal Florencia Gómez, quien brindó las características de los hechos por los cuales Ricardo Adolfo La Regina fue acusado, constando los mismos de tres hechos ocurridos entre los meses de agosto y diciembre del año 2021 en un sector de la estancia conocida como “La Perla”, donde se ubican geográficamente los sitios geográficos Punta Tombo y Punta Clara, en el cual convive una de las colonias de pingüinos de Magallanes más importante del continente.
Al acusado se le imputan al menos tres hechos en los cuales se habrían cometidos delitos de daños al medio ambiente y maltrato animal.
En dos de los hechos se indican que, mediante el uso de maquinaria pesada, habría realizado tareas de desmonte y abrió dos caminos en una zona donde existe niveles altos y medios de concentración de nidos de Pingüinos de Magallanes, como así también la construcción y electrificación de un alambrado, el cual impedía el paso de los animales.
En esa acción, además de haber afectado la flora y la capa superficial del suelo, afectando el hábitat de la fauna del lugar, también se lo acusa de haber “aplastado” animales y huevos en un sector de nidos.
Los hechos descriptos por el Ministerio Público Fiscal contaron con adhesión de la Fiscalía de Estado, en tanto que la querella hizo su propia valoración de los hechos, aunque coincidió en la cantidad de hechos imputados.
El abogado defensor del imputado sostuvo que, a lo largo del juicio, se demostrará que no existió daño ni tampoco se ha incurrido en maltrato animal.
Primeros testigos
Entre los primeros en declarar estuvieron Luis Alberto La Regina, uno de los propietarios de campo donde su ubica Punta Tombo -y familiar del imputado-, como así también Norma Beatriz González de La Regina.
Ambas personas, que aseguraron no tener ningún tipo de vinculación en la actualidad con el imputado, declararon no solo sobre lo ocurrido en la estancia La Perla, como así también sobre la historia del lugar y en particular de la reserva de pingüinos Punta Tombo.
También declararon el exfuncionario de turismo, Néstor Raúl García, quien expuso sobre la denuncia realizada a partir de la denuncia realizada por terceros ante organismos de turismo y fauna de la provincia.
En la audiencia también declararon los reporteros gráficos Daniel Feldman y Maximiliano Jonas, quienes explicaron el relevamiento fotográfico, tanto en terreno como a través de drones, que realizaron en Punta Tombo, apenas días después de conocida la noticia sobre el desmonte y apertura de caminos en una zona de nidificación.
Por último, declaró – mediante intérprete – Samuel Guilford, geógrafo y cartógrafo de National Geographic Society, quien expuso el informe técnico realizado en el marco de la causa sobre aspectos vinculados al análisis de imágenes satelitales, como así también la situación que observó en cuanto a cambios vinculados con el lugar donde ocurrieron los hechos durante el año 2021.