El pasado 17 de mayo, el Juez Martín O´Connor ordenó la prisión perpetua para Miguel Ángel Sáez de Zumarán quien fue declarado penalmente responsable por el homicidio de Federico Copponi, en el debate que se realizó en Esquel ante un jurado popular. 

La Fiscal María Bottini había planteado esta pena por tratarse de un Homicidio agravado por alevosía y empleo de arma de fuego, planteo acompañado por el Dr. Hermosilla representante de la querella.

Luego de conocida la condena, la Defensora de Sáenz de Zumarán presentó un recurso en el que cuestiona decisiones tomadas en el juicio, que originalmente fueron consentidas por la letrada. 

La Fiscal María Bottini indicó que ahora lo que queda es que la Cámara resuelva si hace lugar o no a la apelación. La Cámara Penal integrada por Martín Zacchino, Hernán Dal Verme y Alejandro Defranco darán a conocer su decisión el 17 de septiembre.

Vale señalar que la defensora particular Nelly García inició su presentación indicando que su defendido escribió el recurso de puño y letra, ella lo transcribió y lo presentó por sistema. 

El imputado cuestionó la valoración de la prueba hecha por el jurado y algunas de las decisiones tomadas, procurando que se caiga la decisión y con ello la sentencia.

Bottini señaló que tenía que ver con una cuestión técnica vinculada “a qué pruebas se podían dar o no a los jurados”. En este sentido, afirmó que “habían pedido tres testimoniales y el juez dijo que no correspondía porque la ley lo establece así”.

En este sentido Bottini explicó que la ley establece que no se pueden brindar las testimoniales porque el jurado resuelve por lo escucha y lo que ve.

Por lo tanto, "solo se le puede dar prueba documental y si eventualmente tiene alguna duda sobre lo que dijo alguna persona se tiene que discutir entre las partes pero no se pueden volver a escuchar las testimoniales porque no son para eso", sostuvo.

Ahora queda esperar al próximo martes para saber la decisión de la Cámara Penal sobre el recurso presentado por Sáenz de Zumarán.