Histórico: Comienza el juicio oral por la masacre de pingüinos en Punta Tombo
El caso ambiental sin antecedentes en el país será resuelto en un juicio oral y público. Tiene un solo imputado.
Este lunes 28 de octubre, comenzará el juicio oral y público en el Superior Tribunal de Justicia, donde se encuentra imputado el productor ganadero Ricardo La Regina acusado por el delito de “daños agravados en concurso real en tres hechos, malos tratos y acto de crueldad a los animales”.
El debate se realizará en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut y se espera que a lo largo de al menos una semana y media, desfilen por el lugar unos 60 testigos de ambas partes -acusación y defensa- a la vez que se prevé una visita por parte del tribunal, el imputado y las partes intervinientes al establecimiento rural donde se habría producido el ilícito.
Muchos de los testigos brindarán su testimonio de manera presencial, y otros los harán por teleconferencia.
Las jornadas de presentación de pruebas a través de documentación, exhibición de imágenes y los testimonios de unos 60 testigos, se desarrollarán durante la mañana y la tarde con un descanso de dos horas al mediodía.
La investigación
Se trata del caso de la presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia “Punta Clara”, al norte de la reserva faunística de Punta Tombo, como consecuencia de la ejecución de un camino paralelo a la costa, sin autorización previa, produciendo la afectación de nidos en etapa de reproducción.
Además de la ejecución de un camino, se le sumó la colocación de un alambre electrificado que también habría afectado a esas aves, sin autorización.
Los hechos en los que se encontró involucrado Ricardo La Regina ocurrieron entre el 10 de agosto y el 4 de diciembre del año 2021. Fue en ese establecimiento con costa de mar cercano a la reserva de Punta Tombo – Punta Clara, pero incluido en un Área Natural Protegida y área de importancia natural para la preservación de las naves con reconocimiento, además de la UNESCO.
La investigación indica que La Regina trazó un camino utilizando máquina pesada en una colonia de pingüinos cuando las aves estaban empollando en época de nidificación y reproducción de la especie. El camino fue ejecutado paralelo al mar con el objetivo de delimitar la sucesión de un campo. Es una zona de alta densidad de reproducción de los pingüinos de Magallanes.
La acusación y la titularidad de la persecución penal del caso sin antecedentes en el País está a cargo de la fiscal general jefe, de Rawson, Dra. Florencia Gómez, además la causa cuenta con varios querellantes como la Asociación de Abogados Ambientalistas y varias entidades Ecológicas, ONG, Fundaciones, que protegen el medio Ambiente que llegan de distintos países.
La Regina es asistido por el defensor particular Federico Ruffa. El Tribunal será integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri.