Con grandes expresiones de dolor, familiares de víctimas de homicidios reiteraron su pedido de justicia
Familiares de Rolando Garnica, Ana Calfín, José Crettón, Federico Copponi, María Antieco y Marcelo Colemil pidieron Justicia. Hubo fuertes reclamos a la justicia por el trabajo en algunos casos.
En la mañana de este martes 10 de diciembre, familiares y amigos de Rolando Garnica, Ana Calfín, José Crettón, Federico Copponi, María Antieco y Marcelo Colemil, víctimas de distintos homicidios ocurridos en la zona, marcharon para recordarlos y renovar el pedido de justicia.
Se concentraron en la plaza San Martín y marcharon hasta la Fiscalía, donde se expresaron con micrófono abierto. Con críticas al trabajo de la Justicia, recordaron a los fallecidos.
Magdalena Garnica dio las palabras de inicio. Agradeció a todos los familiares que se sumaron, destacó que solo quienes pasaron por la misma situación pueden comprender el dolor de la pérdida de un ser querido en un hecho violento.
Uno a uno los familiares fueron acercándose y tomando la palabra. La familia de Ana Calfín dijo “el 10 de diciembre nos unimos a este pedido de justicia junto a otras familias que también lo hacen”.
“La fiscalía hizo un trabajo pésimo”
Los familiares de José Crettón hablaron de lo duro que es levantarse a diario y no tenerlo. “Levantarse todos los días con esta ausencia destroza”, expresó el padre de José.
También habló de lo duro de la búsqueda infructuosa, de lo difícil de no saber donde está y estar aun a la espera de justicia. “Sentimos que la justicia juega con nosotros, no les interesa, por eso hacemos este reclamo”, agregó.
José Crettón desapareció y su cuerpo nunca fue hallado. Dos personas se encuentran detenidas cumpliendo prisión preventiva acusadas de su crimen. En febrero se realizará el juicio por jurados.
Por su parte, el tío de José Crettón, recordó que la familia lleva 2 años y 4 meses pidiendo justicia. “Pedimos que nos entreguen el cuerpo de nuestro familiar, que agoten los recursos, que no nos mientan más, tanto Fiscalía como el poder Ejecutivo”, expresó.
“La justicia es la que se demora, les pedimos que se active la búsqueda del cuerpo de José”, agregó y señaló que la familia tiene “muchísimos reclamos para la justicia, la Fiscalía hizo un trabajo pésimo, más allá de que tienen dos personas detenidas, el cuerpo de José no está”.
“No podemos encontrar justicia o algo de paz”
En la marcha también estuvieron presentes familiares de Federico Copponi quienes recordaron que ya hay una primera sentencia por su homicidio. También remarcaron que la muerte de Alejandro Olenik tiene que ver con la muerte de Federico.
“Creo que hasta que las dos familias no tengamos un dictamen de lo que pasó realmente no podemos encontrar justicia o algo de paz”, expresó su madre.
Por su parte, la hermana de Federico Copponi señaló que “dos personas inocentes mueren a raíz de esta familia (de Sáenz de Zumarán)”.
El recuerdo de Marcelo Colemil
La hermana de Marcelo Colemil lo recordó como un chico que se asumió como hermano mayor, que los impulsaba a ser mejor en todo.
Ampliaba su casa, proyectaba comprarse un auto, iba a ser el padrino de la hija de su hermano menor. Lo describió como compañero, con fortaleza, cariñoso, familiero.
“Marcelo todos los días nos dejaba un audio dando su buen día a todos, preguntaba por todo y por todos, el siempre tenía un motivo para juntarnos”, describió.
“Te amamos y nos haces muchísima falta”, concluyó.
“Hasta el día de hoy no encuentro justicia”
Por su parte, el hijo de María Antieco, expresó su indignación, el dolor y la impotencia por lo sucedido cuando María cayó por el hueco de un ascensor de tribunales.
“Hace seis años y medio ocurrió la muerte de mi madre y hasta el día de hoy no encuentro justicia”, afirmó y criticó el accionar de la Fiscalía en la investigación del caso.
“No hay nada que agradecer a Fiscalía, tendrían que empezar a exigir más a que hagan su trabajo como corresponde porque para eso se les está pagando”, expresó.
“Ahí adentro están los asesinos, los promotores de la muerte de mi madre por no hacer los trabajos que correspondía”, agregó el hijo de María Antieco.
“Que entre todos podamos construir una sociedad más justa”
Romina Percivale, responsable del SAVD agradeció la convocatoria de las hermanas de Garnica, que fueron las que pensaron en esta jornada y se acercaron al Servicio y a la Fiscalía para que les ayudemos a organizarlo.
“Estamos agradecidos por el respeto. Vinieron marchando y la consigna fue que sea en paz, libre de violencia y que entre todos podamos construir una sociedad más justa”, dijo.