Este martes, el Gobierno de Chubut y gremios acordaron una recomposición salarial progresiva para brigadistas y personal de Bosques de la provincia. 

En el contexto de uno de los veranos más difíciles en cuanto a incendios forestales, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, resaltó los avances logrados en el reconocimiento de las demandas salariales de los brigadistas.

“Pudimos reconocer lo que se venía reclamando hace mucho tiempo en materia de paritarias”, señaló el mandatario, subrayando la importancia del acuerdo alcanzado con los trabajadores del sector.

Torres también destacó la necesidad de fortalecer las brigadas con más infraestructura y recursos. En este sentido, anunció que Chubut trabaja en conjunto con las provincias de Río Negro y Neuquén para crear una unidad ejecutora regional.

El objetivo de esta iniciativa es licitar en conjunto la compra de equipamiento y herramientas, lo que permitirá reducir costos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

Recomposición salarial para brigadistas: “Reconocimos lo que se venía reclamando hace mucho tiempo"

Recomposición salarial 

Las partes acordaron la equiparación de los ítems Zona y Antigüedad con personal que se desempeña bajo la Ley I N° 74 a partir del mes de febrero. 

También, se convino que el adicional que los brigadistas continuarán percibiendo el adicional por la temporada alta, ítem que actualmente es liquidado entre los meses de diciembre y marzo, al 50% durante la temporada baja, entre los meses de abril, mayo y junio.

Adicionalmente, el personal que se desempeña en la Secretaría de Bosques, bajo la órbita del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las partes acordaron la modificación del porcentaje de quienes cumplen tareas administrativas como aquellos que lo hacen en tareas de campo. De este modo, la equiparación de dicho monto se realizará al 100% de la Categoría 16, dividido en dos pagos correspondientes a los meses de febrero y abril.

A su vez, los funcionarios acordaron junto a los gremios actualizar el ítem Adicional por Eficiencia, el cual será abonado en tres tramos.