Luego de un trabajo mancomunado entre el intendente Matías Taccetta, concejales y comerciantes, el ejecutivo municipal presentará en las próximas horas el proyecto de ordenanza sobre la declaración de la emergencia comercial en la ciudad desde la vigencia de la misma hasta el 31 de diciembre.

Esta declaración se confeccionó en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, la provincia y a la que no está exenta la ciudad de Esquel.

Los comerciantes de la ciudad van a poder acceder a un certificado de Declaración de Emergencia Comercial que tendrá validez para gestionar beneficios y quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria. Para adquirir dicho certificado, será condición no poseer deuda de tributos municipales al 30 de abril del 2024.

Los certificados que serán expedidos por la dirección de Desarrollo Productivo y Emprendedurismo son para el acceso a los siguientes beneficios:

  • Línea de crédito a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante el Banco del Chubut
  • Suspensión de la aplicación del artículo 53 mientras dure la vigencia de la presente emergencia
  • Plan de pagos especiales
  • Bonificaciones especiales en tributos municipales

Por otra parte, para fomentar las compras en el comercio local promoverán acciones como campañas publicitarias en redes sociales, medios de comunicación y/o vía pública. El objetivo es desarrollar eventos o iniciativas con la finalidad de apoyar al sector local y buscar una mejora en sus ventas.

"Entendemos la situación de los comerciantes locales, quienes la vienen planteando durante los últimos meses. Muchos de ellos no pueden hacer frente a los gastos como servicios de luz, gas e incluso con los impuestos municipales. Desde el municipio vamos a colaborar, con el objetivo de que haya dinero corriente por las calles, que los vecinos compren en los comercios de la ciudad y puedan mejorar las ventas", remarcó el intendente.

"En estos momentos es indispensable que trabajemos orientados hacia un mismo objetivo y es por eso que lo estamos haciendo junto. Agradecemos al gobierno de la provincia y al Banco del Chubut por acompañar la iniciativa en pos de ayudar a los comerciantes, que además generan empleo en nuestra ciudad", concluyó Taccetta.