Este lunes, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Producción del Chubut informó que se rescató y trasladó a Mendoza un cóndor herido que fue hallado en inmediaciones al acceso de la ciudad de Esquel.

La titular de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, Patricia Giacobone comentó que el pasado jueves recibieron un aviso de que, en la salida de la ciudad, camino a Trevelin, había un cóndor herido. 

“De inmediato se activó el protocolo con provincia y el director nos informó como contenerla, que hacer hasta realizar el traslado el día viernes”, detalló. Luego, ese mismo día se la trasladó en avión a la Fundación Cóndor en Mendoza, donde ya está atendida por especialistas.  

Explicó que el ave, un juvenil hembra, tenía un ala herida y los especialistas confirmaron que fue por electrocución, es decir recibió una descarga eléctrica de una línea de alta tensión. “Su estado es reservado a crítico, pero esperamos que se pueda recuperar y volver a Esquel”, indicó. 

Aclaró que una vez recuperada será restituida a la zona donde fue encontrada. “Si puede volver a volar y estar en su hábitat, nos avisarán que vuelve a la ciudad”, dijo al resaltar que hay que esperar cómo evoluciona.   

Patricia Giaccobone, rescate de cóndor Summaq