Preocupación en Esquel por posibles cambios en prestaciones para personas con discapacidad
A través de la banca del Vecino, integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad expresaron su inquietud por las medidas que adoptaría el Gobierno Nacional y el riesgo de corte a las pensiones por invalidez.
En la sesión del Concejo Deliberante de Esquel de este viernes, integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad hicieron uso de la banca del vecino expresando su preocupación por las políticas del Gobierno Nacional que afectan a las personas con discapacidad.
Paola Gutiérrez, representante del Consejo Municipal de Discapacidad, junto a Federico Galván, expresaron su inquietud ante las medidas gubernamentales que impactan directamente en este sector de la sociedad.
“Queremos acercar nuestra preocupación por las políticas que llegan desde el gobierno nacional, que desde la campaña electoral ha decidido enfrentarse al conjunto de la sociedad que congrega a las personas con discapacidad”, expresó Gutiérrez.
La representante del Consejo Municipal de Discapacidad hizo hincapié en la manifestación de discursos discriminatorios, insultos, burlas e invisibilizaciones “que se materializan en políticas públicas, afectando el bienestar de las personas con discapacidad”.
En particular, hizo mención a los despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y en el INADI, muchos de los cuales afectaron a trabajadores con discapacidad.
Otra preocupación expresada fue la posible firma de un decreto que desregularía el sistema de prestaciones básicas, poniendo en riesgo la cobertura del 100% en tratamientos, medicamentos y apoyos necesarios para una mejor calidad de vida.
Paola Gutiérrez también alertó sobre el riesgo de corte a las pensiones por invalidez, “lo que dejaría sin cobertura a miles de personas con discapacidad”.
“Poner en riesgo la calidad de vida”
Por su parte, Federico Galván resaltó que quitar la prestación de cobertura y medicamentos dirigida a ciudadanos sin obra social implica “poner en riesgo la calidad de vida, la salud y la supervivencia de numerosas personas en la ciudad”.
Además, señaló que los medicamentos en general han registrado incrementos de precios del 140%, acompañados de aumentos en coseguros y prepagas.