El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste lleva a cabo este lunes su cuarto día de retención de servicios en el municipio ante la falta de acuerdo salarial con el Ejecutivo y la intimación de la Secretaría de Trabajo.

De acuerdo a lo informado por el gremio, la medida de fuerza cuenta con más del 90% de adhesión de los trabajadores municipales, quienes reclaman un aumento del 15% en abril, ya abonado de manera unilateral, un 20% en mayo y un 5% en julio con el compromiso de volver a sentarse ese mes. 

En la jornada de hoy arribaron a la ciudad diferentes representantes sindicales de municipales de la provincia del Chubut y de la zona patagónica en solidaridad a la lucha que lleva adelante el SOEME y en apoyo a su trayectoria como gremio. También se encuentra presente la secretaria general del SEYOM y de la FESIMUCh, Marcela Fanego. 

En ese marco, el secretario general del gremio, Antonio Osorio indicó que el fin de semana no hubo avances y ahora están a la espera de que el intendente reciba a la Federación de Sindicatos Municipales de Chubut y de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina “para disipar las dudas con respecto a la legalidad de las autoridades del SOEME”. 

Al ser consultado por el bloqueo de los camiones municipales que señaló esta mañana la gerente de la PTRSU, Mariana López Rey, explicó que “querían poner contratados a manejar camiones municipales y los choferes se opusieron porque firmaron un cargo y cualquier cosa que llegue a pasar es su responsabilidad”. 

Por su parte, Marcela Fanego señaló que les cuesta creer “que en estos tiempos se esté cuestionando la legitimidad de un gremio como es SOEME” y recordó que hace pocos meses vinieron a la proclamación de las nuevas autoridades y estaba el intendente Taccetta “aplaudiendo y dando buenos augurios a esta comisión que asumía”. 

En ese sentido, dijo que les parece muy mala la actitud de cuestionar la legitimidad del gremio en plena discusión paritaria y aseguró que "estamos dispuestos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar. No los vamos a dejar solos”.