Este miércoles, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste inició una retención de servicios por tiempo indeterminado. La medida fue decidida ante la intimación de la Secretaría de Trabajo y la falta de avances en la negociación salarial.

El secretario general del gremio, Antonio Osorio mencionó que “no hubo voluntad de avanzar” por parte del ejecutivo municipal y dijo que hay mucho malestar por la intimación que recibieron. “Eso terminó molestando más que la falta de acuerdo salarial”, indicó. 

Osorio sobre la paritaria municipal: "No hubo voluntad de avanzar"

Aseguró que el gremio es legal, tiene todos los papeles en regla y entienden que el municipio perdió la discusión y “están buscando por vía administrativa impugnar la lucha”.  

Adelantó que realizarán una presentación en la Secretaría de Trabajo y “si no cambian la actitud vamos a hacerle una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tanto al gobernador como al intendente, porque están haciendo una interpretación ilegítima para desconocer a un sindicato que tiene 40 años de historia”. 

Osorio sobre la paritaria municipal: "No hubo voluntad de avanzar"

Respecto a la negociación salarial, expresó que hay 5 puntos de diferencia “pero el tema está en que el gobernador decidió poner techo a las paritarias, lo que es ilegítimo porque las negociaciones son libres”. 

Cabe recordar que el intendente Matías Taccetta confirmó que si la Secretaría de Trabajo declara la ilegalidad de la medida de fuerza "se descontará el día no trabajado a aquellos que adhirieron, sean de planta o contratados".

Osorio sobre la paritaria municipal: "No hubo voluntad de avanzar"