Orgullo: El científico chubutense Pablo García Borboroglu ganó el “Nobel” de la conservación animal
El investigador del Conicet se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el galardón otorgado por la Sociedad Zoológica de Indianápolis. Es por su tarea en la investigación, cuidado y la protección de los pingüinos.
El biólogo e investigador de Conicet Juan Pablo García Borboroglu ganó este martes el 9° Indianapolis Prize por su tarea en la investigación, cuidado y la protección de los pingüinos, un premio que es considerado como el "Nobel" de la conservación animal, anunció la Sociedad Zoológica de Indianápolis, convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibir el galardón.
"Me siento increíblemente honrado y agradecido de haber sido nombrado ganador del premio Indianápolis Prize 2023. Este prestigioso premio será fundamental para apoyar los esfuerzos por proteger a los pingüinos y su hábitat", afirmó García Borboroglu, quien fundó en 2009 la Global Penguin Society, de la que actualmente es presidente y con la que protegió 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos.
Rob Shumaker, presidente y CEO de la Sociedad Zoológica de Indianápolis, destacó los logros de Borboroglu en la comprensión de la conducta y la ecología de esas aves marinas no voladoras. “Preservó millones de hectáreas de hábitat crítico para los pingüinos, lo que es asombroso. Es una voz potente, optimista y experta de la conservación animal y merece acabadamente el Premio Indianápolis de este año”, definió.
El jurado tuvo en cuenta que el biólogo, investigador del Conicet del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn, combinó los resultados de los estudios científicos para que se implementen y promuevan medidas de protección sobre las poblaciones de pingüinos, de acuerdo a lo informado por ADNSUR.
El mismo año en que fundó la Global Penguin Society, descubrió solo seis pares de crías de pingüinos en la colonia El Pedral, en la costa este de Argentina; en ese contexto trabajó para que se designara esa área como un refugio para la vida silvestre y reducir los impactos humanos: la zona ahora alberga 4.000 pares.
El investigador también lideró los esfuerzos para crear "Blue Patagonia", una reserva de biósfera de Unesco, que abarca 200 millas de litoral y 7,6 millones de acres de tierra y océano y protege al 40% de la población global de pingüinos magallánicos; se trata del área más biodiversa de Argentina con 67 especies de animales, más de 120 especies de aves y casi 200 especies de invertebrados marinos.
Además, García Borboroglu coordinó el desarrollo de planes de gestión para ocho áreas protegidas desde 1998 en Chile y Argentina.
Tras conocerse la obtención del premio, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni lo felicitó a través de las redes sociales: “Su incansable trabajo nos llena de orgullo y felicidad a las y los chubutenses”.