Ongarato señaló que el Sistema Integrado de Salud no se tratará este jueves en la Legislatura
El diputado provincial adelantó que el proyecto presentado por el Gobernador Torres será enviado a la Comisión de Salud para su tratamiento. Consideró que “merece un debate profundo".
Si bien, había trascendido que la Legislatura de Chubut aprobaría este jueves el proyecto de ley que propone la creación del Sistema Integrado de Salud (SIS), el diputado provincial Sergio Ongarato confirmó que no será así.
En ese sentido, indicó que en la sesión de este jueves la normativa será girada a la Comisión de Salud. "Es un proyecto importante y como tal merece que se escuchen las voces de los bloques de la oposición y con el tiempo suficiente para aclarar todas las dudas", dijo en diálogo con Notas de Radio por FM Sol.
Comentó que tuvieron una primera reunión de bloque para empezar a analizar la normativa, pero “merece un debate profundo y que todos votemos habiendo conocido y tratado este tema con suficiente tiempo”.
Además, adelantó que hoy habrá una reunión con la presencia del Secretario de Salud, Sergio Wisky, quien hará la presentación del proyecto ante la cámara, "a partir de ahí vendrán todos los debates", expresó.
Más adelante, el diputado recordó que "lo que busca este proyecto es hacer más eficientes las compras y gestiones de Seros" y aclaró que “no tiene nada que ver con la caja de jubilaciones ni con la auditoría ni la intervención de Seros”.
Entre los objetivos centrales del SIS se destacan:
- Proveer cobertura explícita de salud para toda la población sin cobertura social y para los afiliados del ISSyS. Mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y reducir costos innecesarios.
- Promover la integración de otras obras sociales y sistemas de seguros dentro del marco del SIS, con vistas a unificar la gestión del sistema sanitario.
- Fomentar la calidad, accesibilidad y equidad en la prestación de servicios a través de la Red Prestadora Integral, conformada por actores públicos y privados.
Asimismo, se prevé la creación de un Fondo Permanente para el financiamiento de prestaciones de alta complejidad y eventos catastróficos, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema en circunstancias excepcionales.
También se contempla que para la Presidencia del Poder Ejecutivo no efectúe una designación, las funciones inherentes al Presidente serán cumplidas por el Secretario de Salud de la Provincia (Sergio Wisky).