El gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, envió a la Legislatura el proyecto de ley que propone la creación del Sistema Integrado de Salud (SIS).

La normativa busca optimizar la asignación de recursos, mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud, y garantizar la cobertura para todos los habitantes de la provincia, en particular aquellos que no cuentan con una cobertura de seguridad social.

Asimismo, el sistema se propone fomentar una gestión eficiente y transparente, compatible con el marco normativo vigente, a través de la delegación de funciones que eviten cualquier conflicto de interés en la administración conjunta de estos organismos.

Al respecto, el gobernador señaló que "actualmente, la coexistencia de múltiples actores en el sistema de salud provincial, con responsabilidades compartidas, pero no coordinadas entre la Secretaría de Salud y el ISSyS, genera ineficiencias que impactan en la prestación de servicios, la asignación de recursos y el acceso oportuno de los ciudadanos a una atención adecuada".

"El SIS busca resolver estos problemas mediante una gestión integrada y coordinada que elimine la duplicidad de funciones, optimice el uso de los fondos públicos y priorice la atención de quienes no cuentan con cobertura explícita de seguridad social", explicó.

Por último, destacó que “el proyecto no solo propone una mejora estructural en la gestión de los recursos sanitarios de la provincia, sino que también asegura que los mismos se distribuyan de manera equitativa y transparente, favoreciendo la salud y el bienestar de todos los chubutenses”.

Entre los objetivos centrales del SIS se destacan:

- Proveer cobertura explícita de salud para toda la población sin cobertura social y para los afiliados del ISSyS. Mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y reducir costos innecesarios.

- Promover la integración de otras obras sociales y sistemas de seguros dentro del marco del SIS, con vistas a unificar la gestión del sistema sanitario.

- Fomentar la calidad, accesibilidad y equidad en la prestación de servicios a través de la Red Prestadora Integral, conformada por actores públicos y privados.

Asimismo, se prevé la creación de un Fondo Permanente para el financiamiento de prestaciones de alta complejidad y eventos catastróficos, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema en circunstancias excepcionales.

También se contempla que para la Presidencia del Poder Ejecutivo no efectúe una designación, las funciones inherentes al Presidente serán cumplidas por el Secretario de Salud de la Provincia (Sergio Wisky).

Fuente: El Chubut