La historia sin fin: El concejo no aprobó el pliego para la licitación del Cementerio de Esquel
A pesar de contar con despacho favorable de la Comisión de Legales y el respaldo del oficialismo, el proyecto fue rechazado al no contar con los votos de los bloques minoritarios. Se tendrá que tratar el año que viene con una nueva prórroga de la actual concesión.
Este viernes, el Concejo Deliberante de Esquel llevó a cabo la décimo séptima sesión ordinaria del año 2024. En esta ocasión, uno de los puntos más importantes del orden del día era el tratamiento del proyecto del pliego para la licitación del Cementerio de Esquel.
Luego de varios idas y vueltas y numerosas prórrogas, finalmente el pliego de condiciones para la nueva concesión del cementerio de Esquel, tuvo despacho en la comisión de Legales.
A pesar de esto, el pliego no fue aprobado, ya que requería dos tercios de los votos afirmativos (siete) y no contó con el acompañamiento de los concejales de los bloques de las minorías.
Así las cosas, el proyecto se deberá tratar en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. De este modo, debería prorrogarse una vez más la concesión actual del cementerio.
En diálogo con EQSnotas.com, el concejal Rafael Crea, del bloque oficialista Juntos por el Cambio, lamentó el rechazo y explicó que el proyecto fue trabajado en las últimas semanas y contaba con cambios a partir de propuestas provenientes de los bloques minoritarios.
“Este pliego era una oportunidad para regularizar la situación del cementerio local, que lleva años bajo prórrogas sucesivas. Se trató en la comisión de Legales y se incorporaron sugerencias de la oposición, pero no alcanzó los votos requeridos”, explicó Crea tras la sesión.
Según el concejal oficialista, el pliego de concesión, traía varios beneficios para la comunidad, pero quedó trunco por la falta de apoyo de los concejales de la oposición, quienes, con su voto en contra, impidieron su aprobación.
Crea indicó que uno de los puntos en discusión fue la falta de tratamiento en la Comisión de Transporte y Servicios Públicos, algo que desmintió, afirmando que se había discutido de manera exhaustiva en la Comisión de Legales.
“Es lamentable que, a pesar de haber incorporado propuestas de la oposición, hoy no nos hayan acompañado. Este rechazo prolonga una situación irregular que no queríamos. Ya teníamos una prórroga aprobada hasta diciembre, pero a partir de enero la situación volverá a ser incierta”, añadió el concejal.
Con el rechazo del pliego, la posibilidad de llamar a licitación para la concesión del cementerio queda suspendida hasta el próximo período de sesiones ordinarias, que comenzará en febrero o marzo de 2025.
Mientras tanto, el Ejecutivo deberá decidir si prorroga una vez más la concesión vigente o busca otras alternativas para regularizar la situación del cementerio.
El Concejo Deliberante continuará sus sesiones hasta el 13 de diciembre, y podría convocar a una extraordinaria para tratar el presupuesto, pero el pliego del cementerio no podrá ser tratado nuevamente hasta el próximo ciclo legislativo.
Por qué no acompañó el concejal González Raposeiras
Por su parte, el concejal Fernando González Raposeiras, del bloque Unión por la Patria (PJ) explicó por qué no acompañó con su voto el proyecto del pliego de licitación del Cementerio de Esquel.
Según Raposeiras, el proyecto fue tratado con demasiada rapidez y presentó varias deficiencias tanto en lo técnico como en lo político. El edil señaló que el tratamiento en comisión fue “extremadamente rápido” y que se omitieron pasos fundamentales en el proceso legislativo.
“Solicitamos que vuelva a tratarse en comisión porque sinceramente entendemos que el tratamiento fue escaso”, afirmó Raposeiras. El concejal argumentó que el proyecto debería haber sido analizado en profundidad no solo en la comisión de Legales, sino también en la de Servicios Públicos.
El concejal consideró que las modificaciones propuestas por el oficialismo no fueron suficientes para subsanar las falencias del proyecto y que se buscó aprobarlo “a las apuradas”. “Se trató de un copiar y pegar con algún tipo de aggiornamiento, mencionando institutos nacionales que ya no existen”. denunció Raposeiras.
“Si se hubiera vuelto a comisión lo hubiéramos visto, hubiéramos tratado el texto y hubiéramos hecho las modificaciones necesarias”, afirmó.