La Defensoría del Pueblo de Chubut obtuvo dictamen favorable y avanza en el freno a las subas del gas
La Procuración Fiscal reconoció la legitimidad de la Defensoría para intervenir en representación de todos los usuarios de la provincia. Ahora resta el pronunciamiento de la Cámara Federal para continuar con el reclamo judicial.
Las boletas de los servicios han tenido un incremento notable en los últimos meses. En lo que hace específicamente a los aumentos de las tarifas de gas, la suba fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo del Chubut. Se trata de un reclamo para que la Justicia Federal frene los aumentos de tarifas de este servicio.
En el último tiempo ha tenido dictamen favorable y si bien aún no hay una definición absoluta, la cuestión está avanzando. El objetivo es frenar los aumentos y que se apliquen de modo más equilibrado.
En comunicación con Notas de Radio de FM SOL, la Defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, brindó más precisiones sobre este tema.
Hace aproximadamente un mes realizaron un amparo contra el aumento de las tarifas de gas y el juez de primera instancia “nos dijo que no teníamos la legitimación activa como representantes de la población de Chubut para hacer este reclamo colectivo”.
A raíz de esto, interpusieron una apelación y la situación sobre la legitimación activa de la Defensoría ahora está en la Cámara Federal. "La juez de la Cámara le dio vista a la Fiscalía para que se expida sobre el tema y se expidió a favor de lo que fue nuestra presentación", informó Bard.
Por lo tanto, el dictamen favorable es sobre la competencia, es decir, la legitimación activa. Bard indicó "si el juez nos diera la razón o dictaminara en el mismo sentido que lo hizo la fiscal, eso volvería a primera instancia y es el juez de primera instancia el que va a fallar sobre la cuestión de fondo, es decir, el aumento concreto".
La Defensoría del Pueblo de Chubut espera la resolución de la Cámara Federal para revertir el rechazo a ese planteo, que había pronunciado en primera instancia el juez Hugo Sastre. Hasta ahora, el planteo judicial de la Defensoría ha sido rechazado por la Justicia Federal. Sin embargo, tras la apelación, el organismo provincial ya cuenta con un dictamen favorable de la Procuración Fiscal, que reconoció la legitimidad de la Defensoría para intervenir en representación de todos los usuarios de la provincia.
Ahora resta el pronunciamiento de la Cámara Federal, algo que se espera para después de la feria judicial, a fines de este mes. Si acepta el criterio de la fiscalía (su posición no es vinculante, es decir que la Cámara no está obligada a opinar igual), el expediente debería volver al juzgado de Sastre para que acepte el planteo y resuelva sobre las medidas requeridas.
“Es un aumento desmedido”
La Defensora del Pueblo de Chubut sostuvo que “es un aumento desmedido”, por ello el reclamo presentado.
En este sentido, se refirió a los subsidios por zona y resaltó que en la Patagonia “pagamos el metro cúbico de gas mucho más caro que otros lugares del país” y agregó que “el metro cúbico de gas está determinado no por el costo sino por la demanda, y en esta época en la región patagónica tenemos alta demanda de gas”.
Por lo tanto, remarcó “pagamos un gas muy caro y aún siendo subsidiados las facturas son altas”. En ese contexto, señaló que detectaron casos de 4000% de aumento y lo mínimo fue de 400% de incremento. Vale indicar “que se estipula que un aumento de tarifa de servicios públicos no puede superar el 300% de aumento”.
La Defensora del Pueblo de Chubut sostuvo que “sigue en carrera” el reclamo para el freno de los aumentos de la tarifas de gas. Resta esperar el pronunciamiento de la Cámara Federal luego de finalizada la feria judicial.