La Defensoría del Pueblo de Chubut presentó un amparo contra el aumento de tarifas de gas
La acción de amparo solicita que suspendan el nuevo cuadro tarifario y que se efectivice la devolución del dinero, en caso de haberlo aplicado. Días atrás, la Justicia Federal dio lugar a un recurso similar presentado en Santa Cruz y ordenó suspender los aumentos.
La Defensora del Pueblo en Chubut, Claudia Bard, presentó una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Rawson, que busca suspender la implementación del nuevo cuadro tarifario establecido por las resoluciones 41/2024 y 122/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y ENARGAS.
La titular del área informó que la iniciativa responde a los reclamos presentados por vecinos de diversas localidades de Chubut en la Defensoría del Pueblo, tras recibir sus facturas de gas con incrementos que oscilan entre el 400% y el 4000% en comparación con el mismo período del año anterior.
En esa línea, explicó que a pesar de que el nivel de consumo de gas de los usuarios ha permanecido similar, los aumentos tarifarios son desproporcionales.
La acción legal presentada argumenta que los nuevos cuadros tarifarios violan principios fundamentales como la razonabilidad, previsibilidad y gradualidad, que deben guiar la implementación de cualquier aumento tarifario.
Bard destacó que esos principios son esenciales para garantizar que los usuarios puedan planificar y afrontar sus gastos sin enfrentar incrementos abruptos que comprometan su economía.
Entre las medidas impulsadas por el amparo, indicó que se solicita que la Secretaría de Energía y el Enargas que suspendan el nuevo cuadro tarifario y, por otro lado, que se efectivice la devolución del dinero, en caso de haberlo aplicado a domicilios o comercios.
Según publicó Radio 3, la defensora del pueblo confía en que la justicia actúe rápidamente para suspender la aplicación de los aumentos y que se vea rápidamente reflejado en las facturas de los vecinos de la provincia.
Amparo presentado en Santa Cruz
A principios del mes de junio, la Justicia Federal hizo lugar al pedido de amparo presentado por la provincia de Santa Cruz, a través de la Fiscalía de Estado, y ordenó suspender los incrementos en las tarifas de gas.
Además, ordenó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que las empresas se “abstengan de aplicar incrementos superiores al 300% en comparación con el mismo período de facturación del año anterior”.