En la jornada de este martes, los Secretarios Municipales de la ciudad de Esquel comenzaron una serie de reuniones en el Concejo Deliberante, con el objetivo de explicar las tareas y gastos previstos en cada una de sus áreas y que están incluidos en el Presupuesto 2025.

La Secretaria de Hacienda, Florencia Garzonio informó que acudieron a explicar el presupuesto, la tarifaria y el código fiscal. Luego cada secretario brindará detalles sobre el gasto previsto para el área que lleva adelante. 

Indicó que se explayaron sobre algunas consultas que tenían los ediles. “No había tantas inquietudes porque los tres proyectos no presentan grandes modificaciones a lo que fue el 2024”, dijo al mencionar que el del 2025 es de 30.600 millones de pesos. 

Funcionarios municipales explicaron el presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante

Aclaró que hay una objeción de los concejales en lo que refiere al código tributario, que prevé el pago por fuera de término del 20%. Agregó que esto fue modificado, ya que solo se cobra en los impuestos inmobiliario y automotor. 

La funcionaria aseguró que entienden que el proyecto “es el más acertado y adecuado a la gestión y a la realidad, después quedará a criterio de los concejales apoyarlo o no”. Además, destacó la importancia de que la comunidad se acostumbre a pagar los impuestos a término y, desde el ejecutivo, enfocarse en los ingresos propios considerando la baja en las regalías y coparticipación. 

“Asegurándonos ese flujo y ese cumplimiento nos da un marco de seguridad”, subrayó la Secretaria de Hacienda. 

Funcionarios municipales explicaron el presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante

Plan de Obras 

Por su parte el Secretario Coordinador de Gabinete, Luís María Aguirre habló sobre el plan de obras que prevé el presupuesto. Dijo que la más importante es la del nuevo módulo de la Planta de Tratamiento y está prevista en una primera etapa en 800 millones de pesos. 

Agregó que continuarán con los planes de cordón cuneta, la bicisenda, entre otras obras que ya están proyectadas. El mantenimiento de escuelas también está contemplado para el 2025. 

En sintonía con lo expresado por la Secretaría de Hacienda, destacó la importancia de mejorar la recaudación para sostener el gasto del próximo año.