El municipio de Esquel prorrogará una vez más la concesión del Cementerio
El secretario general de Coordinación de la Municipalidad de Esquel, Luis María Aguirre, explicó que, tras no aprobarse el pliego para una nueva licitación, se extenderá nuevamente la concesión actual. Cuestionó las acusaciones de la oposición y aseguró que el proceso fue transparente.
En la pasada sesión del Concejo Deliberante de Esquel se dio tratamiento al proyecto del pliego para la licitación del Cementerio de Esquel, el cual ingresó luego de varios idas y vueltas y numerosas prórrogas.
A pesar de esto, el pliego no fue aprobado, ya que requería dos tercios de los votos afirmativos (siete) y no contó con el acompañamiento de los concejales de los bloques de las minorías.
Así las cosas, el proyecto se deberá tratar en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y debería prorrogarse una vez más la concesión actual del cementerio.
Al respecto, el secretario general de Coordinación de la Municipalidad de Esquel, Luis María Aguirre, expresó su malestar por la decisión del Concejo y aseguró que el Ejecutivo seguirá prorrogando la concesión a la empresa actual.
“Lamentamos mucho que, luego de haber discutido dentro de las comisiones algunas modificaciones, a la hora de la votación en el Concejo Deliberante no se pudo contar con el voto necesario por parte de la oposición”, manifestó Aguirre.
El funcionario explicó que, ante la imposibilidad de avanzar con la licitación, el Ejecutivo continuará prorrogando la concesión a la empresa actual mediante un trámite administrativo. “No se va a modificar la prestación del servicio para nada y el próximo año volveremos a enviar el proyecto”, aseguró.
Además, indicó que el Ejecutivo está dispuesto a escuchar las modificaciones que la oposición desea introducir en el proyecto, “siempre que sean razonables y dentro del marco establecido”.
“Es una falacia total”
Aguirre también se refirió a las sospechas planteadas por la concejal Evangelina Chamorro del Frente Vecinal Esquel sobre posibles intereses de empresas específicas en la licitación.
“Es una falacia total. Es una vergüenza que en un marco de transparencia se genere un manto de sospechas sobre un proyecto que buscaba simplificar el proceso y abrir la puerta a la mayor cantidad de empresas posibles”, afirmó, rechazando categóricamente las acusaciones de favoritismo hacia alguna compañía en particular.
El funcionario añadió que, en el proceso previo a la licitación, se habían contactado varias empresas interesadas, tanto locales como de la región, incluidas firmas de El Bolsón.