Taccetta planteará a los gremios municipales que las negociaciones sean cada seis meses
El intendente habló sobre la última paritaria del año y dijo que "el equilibrio que va tendiendo la economía seguramente hará que volvamos a negociaciones salariales cada 6 meses".
El intendente de Esquel, Matías Taccetta se refirió a la última negociación salarial del año con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este lunes mantendrán una nueva reunión.
Indicó que le presentaron a los gremios los números del municipio y la propuesta que presentaron va en consonancia con los ingresos que, según aseguró, “es muy por debajo del incremento que se ha dado en los sueldos de los empleados municipales que está por encima de la inflación”.
El mandatario señaló que el incremento acumulado de enero a la fecha es del 130% y la inflación es del 100%. Dijo que quizás las propuestas del ejecutivo parecen bajas porque se comparan con las negociaciones salariales anteriores que rondaban el 20 o 30%.
"Baja la inflación, los ingresos municipales y también la propuesta que podemos ofrecer. No podemos comprometer el presupuesto municipal”, reiteró.
En esa línea, expresó que “este equilibrio que va tendiendo la economía hará que seguramente volvamos a negociaciones salariales cada 6 meses, lo que era habitual antes”.
Por último, recordó que la propuesta que presentó el ejecutivo es de un 5% en noviembre y equilibrar los ingresos de los contratados con aquellos empleados que están en planta. “A partir del 2025, con un nuevo presupuesto e ingresos, vamos a tener otro panorama”, concluyó.
Contrapropuesta salarial del SOEME
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste resolvió por amplia mayoría rechazar la propuesta del Ejecutivo y presentar como contraoferta un aumento del 15%.
También se solicitará un bono de 130 mil pesos para los contratados, la renovación de todos los contratos y que ningún contrato quede por debajo de los 600 mil pesos.