El pasado martes 10 de septiembre, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció la medida por la cual los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios.

La medida fue dada a conocer en una publicación en redes la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía e inmediatamente generó repercusiones y polémicas ya que, como en el caso de Esquel, muchos municipios e instituciones intermedias utilizan este medio para el cobro de tasas o aportes voluntarios.

Al respecto, el intendente Matías Taccetta indicó que esa medida perjudicará a los servicios que se brindan en la ciudad con el cobro la tasa de servicios urbanos municipales, donde se incluye la recolección de residuos y la conservación de los espacios públicos. 

En el caso de los Bomberos Voluntarios, la federación que los nuclea en la provincia del Chubut emitió un comunicado declarando el estado de alerta ya que advirtieron que esto afectará directamente a la economía de todos los cuarteles

Cabe destacar que, a través de la factura de la Cooperativa 16 de Octubre, prestataria de servicios de las ciudades de Esquel y Trevelin, actualmente se cobran tasas municipales y aportes voluntarios de instituciones entre las que se incluye la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel.

Al respecto, Lisandro Migliori, contador de la Cooperativa 16 de Octubre, en diálogo con EQSnotas.com, aseguró que la medida anunciada por el ministro Caputo “no sería tan grave” para dicha entidad.

En este sentido, el Contador explicó que “la Cooperativa solo actúa como agente de retención y recaudación, es decir que solo recibe plata y la transfiere”.

Asimismo señaló que en el caso del aporte para Bomberos Voluntarios, la Cooperativa no cobra comisión porque está reglado por ordenanza. 

Otra es la situación con los aportes voluntarios a instituciones y asociaciones sin fines de lucro, ya que, según la explicación de Migliori, la Coop les cobra un 5% por el servicio de administración y disposición de fondos.

Además, informó que en el caso de la recaudación de la tasa municipal por Recolección de Residuos la Cooperativa cobra un 8% sobre lo que le corresponde a ala Municipalidad de Esquel.

“Todo esto se encuentra en manos del cuerpo de asesores letrados de la cooperativa para que haga un dictamen sobre el alcance y la obligatoriedad de la medida”, afirmó Migliori.

Finalmente, señaló que, hasta tanto no tengan las definiciones de los asesores legales, no se tomará una decisión sobre quitar o no de las facturas esos conceptos de terceros.