Este martes, el Gobierno Nacional anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios.

Al respecto, el intendente Matías Taccetta indicó que esa medida perjudicará a los servicios que se brindan en la ciudad con el cobro la tasa de servicios urbanos municipales, donde se incluye la recolección de residuos y la conservación de los espacios públicos. Actualmente esto significa un ingreso de 88 millones de pesos por mes para el municipio

Consideró que la tasa se podría volver a cobrar con el impuesto inmobiliario, pero muchos vecinos ya pagaron el impuesto anual y tendrían que liquidar nuevamente la tasa con un aumento notable.  

Mencionó que otra alternativa sería declarar a un agente de percepción, que sería la Cooperativa 16 de Octubre, como el encargado de cobrar la tasa y después se imputa a cada uno de los contribuyentes. 

El Agente de Percepción tiene la facultad atribuida por ley de adicionar al importe que recibe del contribuyente en concepto de pago por la operación de venta, locación y/o prestación de servicios el monto del tributo que posteriormente debe depositar a la orden del Fisco.

Más adelante, el intendente señaló que la disposición del Gobierno Nacional también afecta a la tasa destinada a Bomberos Voluntarios y a la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel, entre otros servicios municipales y provinciales. “Todo lo que no sea servicios esenciales no se podría cobrar” resaltó.