Por estos días el conflicto salarial entre el SOEME y el Ejecutivo municipal tiene en vilo a la ciudad, principalmente por la afectación de los servicios en distintas áreas municipales. Este lunes hubo una reunión con el intendente Taccetta pero la propuesta no fue validada en asamblea asique la retención continúa.

Mientras tanto la situación también llegaría al plano judicial, ya que el mismo intendente de Esquel confirmó que fueron a la justicia para determinar la ilegalidad o legalidad del paro.

En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, el asesor legal del sindicato, Esteban Rimoldi informó que hasta el momento no han sido notificados por lo que no conocen los términos de esta presentación judicial.

Sobre esto, sostuvo “el intendente acá no está buscando ganar una contienda judicial porque sabe que va a salir a favor del sindicato”, y agregó que “lo que está buscando desde el comienzo es tiempo”. 

Además y en relación a esto, Rimoldi afirmó que han señalado desde el primer momento que "la conciliación obligatoria tiene una finalidad dilatoria y que la Secretaría de Trabajo estaba siendo funcional a esa estrategia" y sostuvo que “una vez finalizada la conciliación se recurrió al desconocimiento del SOEME para después justificar esta acción judicial inaudita y que no tiene ningún tipo de explicación más que dar más tiempo”.

Ante este contexto, remarcó que “esto es una carrera de resistencia, no de velocidad” y sostuvo que “el intendente podrá salir mejor o peor posicionado numéricamente en esta discusión paritaria pero la vida institucional va a seguir y deberá afrontar nuevas paritarias”. Afirmó “la pregunta es cómo va a quedar esta relación entre los trabajadores y el intendente” y agregó que Taccetta “está mal asesorado”.

Por lo tanto, ratificó que este conflicto puede marcar el rumbo de la próximas negociaciones. “Ayer luego de decir que no puede reconocer al SOEME, el intendente se sentó con el sindicato a realizarle una nueva propuesta salarial, entonces en qué quedamos: ¿el SOEME tiene legitimación o no la tiene?”, señaló Rimoldi.

Más adelante, dijo que esta dilatación de tiempos le sirve a la Municipalidad y “es algo provechoso para su estrategia pero para los trabajadores no”. Incluso sostuvo que cuando el Ejecutivo municipal desconoció la legitimidad del SOEME “se agudizó el conflicto”, entonces afirmó que “la responsabilidad de esto es del intendente”.

En relación a la Secretaría de Trabajo, expresó “nunca pasó en la historia reciente que 'de oficio’ discutiese la legitimidad del sindicato” y agregó que “hay una estrategia coordinada de la Secretaría de Trabajo con el intendente”.

Por último, indicó que Taccetta "sabe que el poder judicial va a decir que el SOEME tiene la representatividad que sus afiliados le dan” y señaló que “el jefe político de esta comunidad es el intendente y es quien debe buscar una salida a este conflicto”.