El pasado viernes, un hombre fue detenido en la madrugada tras amenazar a su pareja con un cuchillo. La rápida intervención de la Justicia permitió que el caso sea elevado a juicio rápido. 

El fiscal Martin Robertson y la funcionaria Gabriela Balbuena, presentaron el acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la Defensa Pública a cargo de Romina Azzolini. Se expresó la víctima y también la hija de la mujer. El juez Martín O’ Connor homologó el acuerdo condenando al imputado con costas del proceso.

Si bien la resolución fue alcanzada en escasos cinco días, la situación conflictiva tiene su complejidad y pasó por distintas circunstancias en los últimos años. Los hechos se produjeron en el contexto de una relación de pareja atravesada por varios condicionantes en la salud de ambas partes.

Este cuadro fue considerado por la Fiscalía al decidir el monto de la pena a imponer y para seleccionar las reglas de conducta. Balbuena destacó el trabajo de asistencia victimológica realizado por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, indicando que la víctima fue adquiriendo herramientas para sostener sus decisiones.

Sinforiano Mariano Oyarzun, admitió su responsabilidad en los hechos y fue condenado a la pena de prisión de ejecución condicional como autor penalmente responsable de lesiones leves agravadas, amenazas y desobediencia. 

Además, por el plazo de dos años deberá fijar residencia, someterse semestralmente al control del patronato de liberados, reiniciar el tratamiento por su adicción al alcohol y tiene prohibido acercarse a menos de 200 mts. o tomar contacto por cualquier medio con la víctima, así como tampoco podrá cometer nuevos delitos. Si cometiera un nuevo delito en este plazo, no solo deberá cumplir la pena en prisión, sino que se sumará esta pena a la pena por el nuevo hecho.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut