Un jurado popular encontró culpable de abuso sexual a Ricardo Muñoz, en perjuicio de una adolescente de 14 años. La jueza Silvana Vélez le redujo la pena por ser analfabeto. 

La jueza de Chubut dictaminó una pena de nueve años de prisión por doble violación, debido a su “falta de instrucción formal y la consiguiente merma en la autodeterminación del sujeto”, expuso.

En contrapartida, el fiscal Carlos Díaz Mayer había solicitado 20 años de prisión y adelantó que apelará la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia. La defensa del imputado, por su parte, optó por la pena mínima de siete años.

Según publicó Jornada, la jueza Vélez argumentó que “el analfabetismo es en nuestros días –gracias a Dios-, una especie en extinción, pues sus consecuencias son gravísimas para la sociedad toda. El caso sobre el que hoy debo dictar la pena es una muestra de ello”.

También graficó que “no puedo perder de vista el fin principal de la condena, la resocialización del condenado, que se dificulta en buena medida por las pobres condiciones carcelarias existentes”.

“Puesto sobre la mesa este panorama explicitado, considero que nueve años de prisión es la pena legal y justa que debe imponerse a Ricardo Muñoz por los dos hechos donde el jurado popular lo encontró culpable”, concluyó Vélez.

Desde la semana pasada, Muñoz se encuentra alojado en un calabozo de la comisaria de El Maitén y ahora la justicia tendrá que disponer la unidad carcelaria donde tendrá que cumplir la sentencia.