El estado del Papa Francisco continúa siendo crítico, informó este sábado la oficina de Prensa de la Santa Sede

En horas de la mañana, el Sumo Pontífice sufrió una crisis respiratoria similar al asma de intensidad prolongada, que requirió la administración de oxígeno de alto flujo.

Por tanto, como se explicó el viernes, el Papa no está fuera de peligro. Los análisis de sangre de hoy también revelaron una trombocitopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre.

El Papa permanece alerta y pasó el día en un sillón, aunque está más incómodo que en días ateriores. Por el momento, el pronóstico sigue siendo reservado, informaron desde el Vaticano.

El Papa Francisco sufrió una crisis respiratoria asmática y está en estado "crítico"
Perfil

Previamente, la Santa Sede había difundido un parte médico en el que confirmaba que el líder religioso, de 88 años, continuaba con la leve mejoría que venía presentando desde hace días y que había pasado una buena noche.

También, el Vaticano confirmó que el Sumo Pontífice no pronunciará la tradicional oración Angelus este domingo, por segunda semana consecutiva desde su ingreso en el Hospital Gemelli de Roma hace ocho días.

Cómo evoluciona la salud del Papa

El viernes 14 de febrero, Francisco fue ingresado en el centro de salud por un cuadro de bronquitis que, tras una serie de exámenes, se confirmó era -en realidad- una neumonía que afectaba a ambos pulmones

Esto requirió un cambio en el tratamiento a uno más complejo, con antibióticos y cortisona.

Desde entonces, el Sumo Pontífice había presentado una respuesta favorable y se mantenía “afebril” y con “parámetros hemodinámicos estables”, por lo que muchos especialistas confiaron en que “la infección está más localizada y no se ha extendido”.

De hecho, esta semana, recibió la vista de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien aseguró que lo encontró de buen humor.

El Vaticano confirmó que el Papa había presentado una "leve mejoría" y que se mantenía activo y animado
El Vaticano confirmó que el Papa había presentado una "leve mejoría" y que se mantenía activo y animado
(Vatican News)

La neumonía doble es una infección grave que puede inflamar y dejar cicatrices en ambos pulmones, dificultando la respiración. 

El Vaticano describió la infección del Papa como “compleja”, diciendo que está siendo causada por dos o más microorganismos.

En una reunión informativa el viernes, dos de sus médicos dijeron que el Papa era muy vulnerable debido a su edad y fragilidad.

Fieles de la Iglesia Católica fueron a la puerta del Hospital Gemelli donde está internado el Papa Francisco para rezar por él.
Fieles de la Iglesia Católica fueron a la puerta del Hospital Gemelli donde está internado el Papa Francisco para rezar por él.
(AICA)

La salud del Santo Padre fue noticia en reiteradas oportunidades en los últimos años, lo que generó gran preocupación en fieles de todo el mundo.

Desde 2021, Francisco ya fue internado en el Gemelli en cuatro oportunidades y fue sometido a cirugías de colon y hernia. 

Además, presentó recurrentes ataques de gripe con complicaciones respiratorias y comenzó a desplazarse en silla de ruedas, por problemas en las rodillas.

Fuente: AICA (Vaticano) / InfoBAE