Media manzana: Los detalles de la donación de la familia Valbuena al municipio
Resultó llamativa la demolición de la casa de 9 de julio y Fontana, pero es solo el principio. La donación que hace la antigua familia de Esquel implica mucho mas y ya comienza a proyectarse
Días atrás sorprendió la imagen del inicio del proceso de demolición de un histórico inmueble céntrico de la ciudad de Esquel (ubicado en la intersección de Avenida Fontana y 9 de Julio), perteneciente a la familia Valbuena.
Desde entonces se dio a conocer que dicha familia donará al municipio de Esquel el terreno de 50 por 100 metros donde se encuentra esta casa y otros locales comerciales, con el fin de crear un amplio espacio verde.
Ángel Valbuena, en diálogo con EQSnotas.com, se refirió a la donación del mencionado predio al municipio y señaló que el mismo abarca por calle Sarmiento abarca hasta el local de una pescadería inclusive y por Fontana hasta el restaurante “La Luna”.
“El terreno primitivo que mi padre adquirió en los años 40 o 50, era de 50 por 50 metros. Después en los años 70 mi hermano adquirió a la señora llamada ‘la Francesa’, el otro sector donde se encuentra el edificio donde actualmente se encuentra el Restaurante ‘La Luna’”, explicó.
“Ya tomamos la decisión de donar el terreno, le vamos a dar una forma de espacio verde, tenemos pensado conseguir una fuente que sea acorde al lugar”, remarcó señalando que continuarán con el proceso de demolición de edificios en los próximos meses.
“No tenemos ningún diseño, solo tenemos la idea, esperamos plasmarla”, aseguró Ángel Valbuena y señaló que está trabajando un equipo de planificación, decoración y plantación de distintos árboles.
También destacó que desde hace poco más de un año están en contacto con gente del Jardín Botánico de Buenos Aires quienes están aportando algunas ideas para el nuevo espacio verde.
Locales a demoler
Por otra parte, Ángel Valbuena señaló que la donación al municipio de Esquel será con los edificios demolidos y con algunos caminos en la plaza. “No vamos a entregar el terreno en bruto, vamos a hacer la demolición y empezar a hacer los caminos de la plaza”, remarcó.
Destacó que es mucho el dinero que dejará de ingresarle a la familia con la baja del alquiler de los locales. Entre ellos señaló que el vivero ya venció el contrato y en marzo se tendrá que retirar.
También dio algunos detalles de la casona de su hermano, el primer edificio en demolerse en todo el predio. “Tenía tres dormitorios y una sala de estar de invierno”, remarcó.