Torres a cinco meses de gestión: construcción de vínculos y liderazgo en una carrera que tiene metas claras
El Gobernador de Chubut recorre su gestión y proyectos en un mano a mano con EQSnotas.com. La construcción de vínculos, la absorción de lo que Nación "no quiere" y la sostenibilidad de esas propuestas. Qué viene para las hidroeléctricas y por qué quiere a un bonaerense en el Superior Tribunal
Ignacio Torres acaba de cumplir seis meses en la Gobernación de Chubut.
Desde aquel inicio con un agenda desafiante y una población ávida de respuestas, hasta hoy, pasaron cosas. Seguramente algunas calculadas y otras (quizás la mayoría) obligaron a acomodarse en el andar.
Sin duda la marca del Gobierno Nacional impone reglas diferentes a las conocidas hasta aquí por la política tradicional. A ello se suma el perfil del Presidente con una forma de vinculación distinta a los anteriores. Definitivamente hay que recalcular en todos los ámbitos.
No es menor que la gestión nacional tenga pocos “expertos en la tradicional política" (sin importar el color partidario), que marcó la impronta hasta aquí. Lo cierto es que no siempre eso jugó a favor. Sobre todo en espacios como el Congreso, donde la Libertad Avanza se vio menos libre de avanzar.
Mientras tanto, Chubut comenzó a surfear la ola en diciembre con la nueva gestión de gobierno. Muchos ojos puestos en la figura de Torres con incógnitas sobre el perfil de gestión que pretendía desarrollar.
Probablemente entre lo poco que estaba muy claro en diciembre, aparecía la necesidad de un cambio de escenario y el desacuerdo con la gestión Arcioni que dejó vínculos rotos, deudas y todo por resolver.
Sin ir más lejos, los número rojos que Torres rotuló como una “bomba financiera” también los señalaba Juan Pablo Luque en la campaña provincial como una de las preocupaciones centrales, aunque de manera más lavada. Claro, con menos margen para plantearlo. Luque compartía con Arcioni en esa elección el mismo candidato nacional. La casa partidaria era la misma, aunque se esmeró por ocupar habitaciones diferentes. Pero no alcanzó y eso ya es historia.
Vínculos ampliados
“Hay temas que son claves y tiene que ver con ser previsibles: seguridad jurídica y calidad institucional” define Torres como la esencia de una gestión confiable ante quienes deciden invertir en la provincia, tal cual fue anunciado en las últimas horas.
Pero también dejó en claro en el discurso de anuncio de inversiones que quien venga a dejar su dinero en Chubut será bienvenido, “porque eso es trabajo, no importa la nacionalidad ni el origen político", marcó ante un auditorio donde estaba entre otros el inversor hotelero que elige Esquel para su próximo desafío.
Se trata de Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de edificios, presidente del club Sportivo Barracas, coordinador General del Grupo Octubre (dueño de medios como el diario Página/12, Canal 9, Aspen FM, o la AM 750) . Es también dirigente del Partido Justicialista y vicepresidente del Consejo Económico y Social.
Vincularse y sostener diálogo parece ser el principal objetivo de Torres en distintos espacios, con la mirada puesta no solo en este presente sino también en la construcción que pretende hacer y no disimula de cara a los próximos años. “Quiero ser Presidente” marca sin problemas.
El Estado Nacional en retirada y los desafíos que vienen
Entre los principales puntos que hoy rigen la dinámica nacional aparece la figura del Estado en retirada. Sin embargo hay aspectos que las provincias entienden que deben atenderse de todas maneras. La gran pregunta es qué son capaces de absorber y qué sostenibilidad tiene esa idea. Desde los medios públicos, hasta ferrocarriles, pasando por el sistema aéreo o la obra pública.
En esta entrevista mano a mano con EQSnotas.com, el Gobernador Torres señaló “entre pagar un vencimiento de deuda y hacer una obra que tiene que hacer nación, elegimos hacer esto último”.
Pero para ello hay que tener canales de diálogo fluido.
¿Cómo define la relación con el Presidente Milei? “institucional, no personal” responde Torres y mientras dice esto, gira el foco a otro tema "lo que resulta llamativo es que todos los gobernadores participen en un grupo de WP analizando la coyuntura y acompañándonos". Milei lo hizo.
Y hablando de convivencia, Torres marcó como ejemplo la próxima licitación de ambulancias “es probable que nos apalanquemos con provincia de Buenos Aires para lograr mejor costo” explicó poniendo de relieve el ida y vuelta con el Gobernador Axel Kicillof. Lo mismo sucedió con el acompañamiento brindado durante el incendio que tuvo en vilo a la cordillera en el verano. La relación se sostiene.
El control de las hidroeléctricas
El último día del mes de enero la provincia de Chubut fue a la justicia para plantear que la Nación se abstenga de prorrogar las concesiones en la Central Hidroeléctrica Futaleufú, siempre y cuando no haya mediado previamente la participación, intervención y coordinación con la propia Provincia, a quien pertenecen los recursos naturales explotados.
El contrato de concesión vence en breve y lo que hace Torres es marcar presencia en un tema de extrema sensibilidad. La preocupación por la energia eléctrica alcanza a todos. Desde el Grupo Madanes (propietario de ALUAR y hoy concesionario de la central) hasta cada uno de los habitantes de Chubut y fundamentalmente de la región que hoy ven con entusiasmo la posibilidad de pagar un facturas de luz más económicas.
Pero el planteo no es solo de esta provincia. El camino lo inicia Neuquen, con el acuerdo que logre cerrar en torno al gerenciamiento de la central Comahue. El precedente que genere esa negociación será muy importante para los chubutenses.
La justicia es parte de la discusión
La salida de Daniel Báez del Superior Tribunal de Justicia dejó una vacante por cubrir en la Sala Penal.
Hubo momentos en la historia reciente de Chubut en los que la Corte provincial funcionó con pocos (muy pocos) miembros. No es el escenario ideal y tampoco pareciera que se vaya a repetir en el corto plazo. De todas maneras la propuesta de reemplazo llegó rápidamente.
En Chubut, los miembros del STJ son propuestos por el Gobernador, y deben aprobarse con dos tercios del voto de los legisladores. Esto es 18 votos, sin importar cuántos legisladores estén presentes. Es una mayoría absoluta.
El Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura el pliego del abogado penalista bonaerense Javier Gastón Raidán, para cubrir esa vacante.
“Los vicios de una parte de la justicia que es corporativa, le ha hecho muy mal a la provincia” señaló el Gobernador que ve con buenos ojos que la figura propuesta este despojada de “amiguismos” locales.
En este sentido considera indispensable avanzar con un proyecto en materia penal inmediato para luchar contra el narcotráfico.
A ello suma otro tema en carpeta para este 2024: la enmienda constitucional para eliminar los fueros, ligados con la inmunidad de arresto.