Femicidio: el imputado por la muerte de Ana Calfín seguirá en prisión
La jueza dispuso la continuidad de la prisión domiciliaria hasta el vencimiento del plazo de la investigación. La hipótesis de la fiscalía es que se trata de un asesinato por razones de género.
En el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Esquel por las circunstancias en que se produzco la muerte de Ana Calfín, la Justicia dispuso la continuidad de la prisión preventiva del imputado, su ex pareja.
El hecho ocurrió el 6 de agosto en una vivienda de calle Costanera y por la gravedad de las lesiones, la víctima había sido derivada a un centro de mayor complejidad en Buenos Aires donde finalmente falleció.
La primera hipótesis hablaba de que la mujer intentó encender fuego en la salamandra y provocó una explosión. Sin embargo, no conforme con algunas cuestiones que hacían a la hipótesis inicial, el caso se investiga como femicidio.
En ese marco, se realizó una diligencia procesal en el domicilio de la pareja de la mujer en búsqueda de elementos y finalmente se concretó la aprehensión del hombre.
El imputado cumple una medida de arresto domiciliario desde hace tres meses. Vencido el plazo de la medida se realizó una audiencia en la que la Fiscalía expuso los avances de la causa y solicitó mantener la prisión preventiva para neutralizar los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación. También se requirió la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con los familiares de la víctima y testigos. La jueza dispuso la continuidad de la prisión domiciliaria hasta el vencimiento del plazo de la investigación.
Los fiscales, Rafaella Riccono y Martin Robertson, expusieron los avances de la investigación, tales como resultados de pericias, informe de autopsia y nuevas entrevistas a testigos. La interpretación cruzada de los nuevos datos refuerza la hipótesis del crimen intencional y debilitan la teoría del accidente.
Los fiscales añadieron información sobre la conducta posterior del acusado. Indicaron que el principal testigo fue amenazado luego del hecho, por eso había sido reticente al contar lo sucedido. También se informó que familiares del imputado tienen conductas amenazantes para con los testigos. Por eso el requerimiento de la prohibición de acercamiento y contacto.
La defensora Carolina García, resistió los planteos de la Fiscalía. Sostuvo que aún no puede aseverarse la causa de la muerte porque restan estudios y cuestionó la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque no fueron notificados de su realización.
Planteó que no existen indicios claros de riesgo de fuga y, que el imputado y su familia se sienten intimidados por los familiares de la víctima.
La jueza Fernanda Revori concluyó que la Fiscalía cuenta con más elementos que refuerzan la teoría del femicidio, sin embargo, por el momento hay dos hipótesis posibles -el crimen o el accidente- y recién se podrá dilucidar lo que sucedió y la responsabilidad que cabe al imputado, en juicio. En esa línea, pidió a los involucrados que se conduzcan con respeto y dispuso las medidas solicitadas.
Sobre la continuidad de la privación de la libertad, resolvió que se mantenga por tres meses más, plazo en el que vence la etapa de investigación. Luego la Fiscalía deberá presentar la acusación pública o realizar un pedido de prórroga.
Fuente Fiscalía Esquel