El 11 de agosto del 2022, José Crettón, de 18 años, fue visto por última vez. Era oriundo de Esquel pero desde hace un tiempo se encontraba viviendo en El Maitén junto a su pareja, una mujer de 38 años.

Fue la propia mujer quien denunció que ese día el joven dejó de responder su teléfono celular, pero antes de hacerlo le envió un mensaje en el que le avisaba su decisión de irse porque había conocido a otra persona. Su familia desde un principio apuntó contra la expareja de la mujer por la desaparición de  “Josecito” y al día de hoy, es uno de los imputados por el crimen.

Después de un año y diez meses de la desaparición y presunto crimen de José Crettón en zona de El Maitén, la familia del joven se prepara para el juicio que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

En ese marco, según detalló Diario Jornada, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, informó a los familiares que en los próximos 30 días podría reactivarse la búsqueda del cuerpo. 

En ese sentido, Lucas Crettón, tío de José, remarcó que el gobernador Torres está al tanto del tema, aunque “es poca la comunicación, como también son pocas las respuestas al pedido de justicia y búsqueda”, y señaló que le pidió a que no se olvide de su sobrino y éste le contestó “yo no me olvido”.

Iturrioz le comentó a Lucas que dentro de 30 días aproximadamente llegarían a la zona investigadores del Ministerio de Seguridad de la Nación, para hacer un rastrillaje en El Maitén.

Por el caso, hay dos detenidos, Daniel Napal y Carlos Painepil. En tanto la familia sigue reclamando que se retome la búsqueda del cuerpo de José, y que los imputados hablen y digan dónde está.

El hecho

Tuvo inicio en la localidad de El Maitén, entre las 21 del día 11 y la 01:00 hs. del día 12 de agosto de 2022, en circunstancias en que el imputado, siendo aproximadamente las 20:30 hs. salió del domicilio de su ex pareja e hijos, transportándose en el vehículo de ella. 

Lo acompañaba otro sujeto identificado, como Carlos Painepil. Se dirigieron hacia la plaza Eva Perón, se bajaron ambos en el sector de las vías, en las inmediaciones del domicilio de José Abraham Cretton.  

La hipótesis fiscal plantea que pudieron haber actuado conforme lo venía planeando hace tiempo y como ya le habría ofrecido a otra persona, a quien le hizo saber cómo sería su plan para hacer desaparecer al joven Cretton.

Una vez allí habrían procedido a sacar del lugar a la víctima, llevándola a un lugar aún no determinado, donde le habrían dado muerte, haciendo desaparecer su cuerpo o manteniendo oculto.

A pesar de intensas búsquedas, no lograron encontrar al joven. Con el tiempo, se pudo establecer que no se había marchado de su casa por su propia voluntad.

Los investigadores lograron establecer que fue asesinado y que luego su cuerpo había sido ocultado. Por el crimen, fueron detenidos Carlos Painepil y Daniel Napal, siendo este último exmarido de la actual pareja de José.

Según trascendió en una de las audiencias a las que asistieron los dos detenidos, el joven de 18 años fue asesinado de dos tiros, sin embargo, nunca confesaron donde habían escondido el cuerpo.

Fuente ADNSUR