¿Cómo sigue la investigación por los alimentos en presunto mal estado en un comedor escolar?
Los padres realizaron la denuncia penal y la fiscalía instruyó las primeras medidas para determinar si la ingesta de esos alimentos tuvo repercusión en la salud de los alumnos
En los últimos días de agosto, se presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Esquel formulada por una madre de la escuela 210 quien argumenta que los chicos que asisten al comedor escolar recibieron alimentos en mal estado lo que habría tenido repercusiones en su salud.
A partir de allí los investigadores comenzaron a reunir datos para determinar si el estado de la comida ofrecida estaba relacionado con distintos cuadros de salud que, según señala la presentación, manifestaron los alumnos.
Ante esto, la Fiscal María Bottini detalló la marcha de la causa en contacto con el programa Notas de Radio “Luego de la denuncia presentada por padres de la escuela 210 sobre el presunto mal estado de la comida ofrecida en el comedor que habría afectado la salud de los alumnos, la fiscalía trabaja sobre las pruebas”. En este sentido marcó que se pidieron diferentes informes a entidades y esperan las respuestas.
La funcionaria judicial destacó que no hay imputaciones hasta el momento. “Estamos viendo lo que pasó porque hay diferentes versiones” destacó. Por otra parte de acuerdo con lo señalado, los fiscales quieren tomar contacto con el resto de los padres, dado que inicialmente solo tienen la exposición radicada por una mamá que fue quien hizo la denuncia.
Bottini explicó también que se realizó un pedido de informes al hospital para ver si hubo chicos atendidos por guardia y en tal caso cuál fue el diagnóstico. Además se están recabando datos con el Ministerio de Educación, en especial los responsables de la comida para chequear quien entregó los insumos y cuál es el procedimiento que aplican.
Vale destacar que una de las mamás, Noelia, integrante de la comisión de padres del establecimiento educativo, señaló que “a los nenes se le dio comida recalentada. Era un estofado de pollo del día anterior y le agregaron el guiso que hicieron ese día”.
En esa línea, indicó que en la denuncia adjuntaron fotos que lo prueban y aseguró que esa situación le provocó a los estudiantes, que llegaron a probar la comida, dolores de panza, vómitos y gastroenteritis.
Responsabilidades
La Fiscalía debe determinar primero si están ante la existencia de un delito y luego en quién recae la responsabilidad. Sin embargo los padres se mostraron molestos con el equipo directivo. Desde su perspectiva no informaron adecuadamente de la situación a los padres. Destacan que se enteraron por los nenes y por una mamá que publicó lo ocurrido en las redes sociales.
Bottini señaló que la expectativa de los padres es que el responsable de esta situación no trabaje más “le explicamos que eso es resorte del Ministerio de Educación y ellos fueron a Supervisión de escuelas para hacer su presentación”.
La funcionaria fiscal admitió que los padres señalan a la directora del establecimiento como responsable primera de la situación, asi lo manifestaron ante los investigadores y ante diferentes medios de la ciudad.
“Entienden que es la directora quien debía controlar la comida que se le da a los chicos todos los días" señaló Bottini y precisó luego “El directivo de una escuela es considerado un funcionario público y puede tener responsabilidades, por lo tanto podría caber un incumplimiento de los deberes o eventualmente lesiones culposas si se determina que hubo chicos que tuvieron problemas de salud por la comida ingerida".
La investigación está en marcha.