Una Sirena en la Patagonia: la historia de Paula Olmedo, maestra jardinera y mermaid
Tiene 30 años, nació en Trelew y lleva 5 años radicada en la cordillera de Chubut siendo maestra jardinera en el Jardín Salesiano.
En 2022 Paula Olmedo fue una de las figuras que desde Esquel logró gran repercusión en medios nacionales a través de una disciplina artística que al parecer tiene escasos adeptos en el país, aunque muchos en el mundo.
Tiene 30 años, nació en Trelew y lleva 5 años radicada en Esquel es maestra de nivel inicial, licenciada en educación a cargo de la sala de 4 años en el Jardín del Colegio Salesiano San Luis Gonzaga.
Durante la pandemia se le despertó el interés artístico por una disciplina denominada en inglés "mermaiding" algo así como "sirenear" en castellano que consiste en recrear la figura mitológica de las sirenas a través de un atuendo que le permite posar en diferentes espejos de agua y costas marinas de la patagonia para luego exhibir su arte en las redes sociales.
En sus redes se presenta como “Una Sirena en el Sur” nos contó que en 2019 empezó a indagar en las redes a exponentes norteamericanas del estilo fascinándose con la idea de replicar la idea en Chubut “Yo arranqué todo sola buscándolo en internet, cómo era la técnica de nado, después hice un curso de apnea, para ir mejorando porque el maiding es un conjunto de nado clásico con, nado sincronizado y la apnea que es saber mantener la respiración abajo del agua”.
Cuando le preguntan si nadar así es difícil, ella les responde que es mas fácil nadar con monoaleta (el accesorio que le da impulso de pez para la técnica de nado) que sin ella.
Estética vs técnica de nado
En sus inicios Olmedo privilegiaba el hecho de fotografiarse con el atuendo puramente en la faz artística y estética “después me fui metiendo en la parte deportiva, después en el natatorio y empecé a entrenar sola investigando cómo se hacía, mejorando de a poquito”.
En la Argentina esta disciplina ya está organizada, bajo normas de certificación, el primer instructor del país fue Julián Lozada que tiene certificación SSI (Scuba School International) de la escuela de buceo internacional, Paula la logró en noviembre del año pasado con una instructora de SSI rindiendo un examen escrito y otro práctico en pileta.
Por otra parte resalta que aun son pocas en el país “no es una movida tan grande acá todavía” destaca la entrevistada que asegura no ser la primera que lo hizo en el país sino que es “ la primera que puso la cara (risas) no soy ni la única, ni la primera pero se dio este boom tal vez por ser la mas activa en redes” relata paradójicamente esta sirena que nada en los lagos del sur.
Paula le dijo a EQSnotas.com que a raíz de la masividad que alcanzó con su actividad artística, sufrió burlas de los denominados haters u "odiadores seriales" de las redes que nunca faltan, pero a pesar de ello no se le quitaron las ganas de seguir en esa senda, es más sus pequeños alumnos y seres queridos la alientan constantemente.