¿Por qué es importante vacunar contra la rabia a nuestras mascotas?
Luego del hallazgo de un murciélago con rabia en Esquel, el veterinario Gerardo Nicolais, a cargo del Quirófano Móvil, indicó los motivos para la vacunación de los animales domésticos.
Este jueves, la División del Departamento de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Esquel y Senasa Esquel informaron sobre un caso positivo de rabia en un murciélago capturado en la zona céntrica de la ciudad.
Por tal motivo, se realizó una campaña de vacunación de animales domésticos (caninos y felinos) para lograr el control de foco en un radio de 200 metros del lugar de identificación del animal infectado.
Al respecto, el médico veterinario Gerardo Nicolais, a cargo del Quirófano Móvil de Esquel, indicó que “se organizó todo muy rápido para salir a vacunar en el foco del problema, en 200 metros a la redonda”. Destacó que en general tuvieron buena respuesta de los vecinos ante la campaña de vacunación.
Además informó que desde el próximo martes 2 de mayo, comenzarán a vacunar contra la rabia a las mascotas en el Quirófano Móvil, ubicado en Sáenz Peña 2551 detrás de la iglesia Sagrada Familia, de 7:30 a 10 de la mañana.
La importancia de la vacunación antirrábica
Es importante recordar que la rabia es una enfermedad zoonotica de origen viral grave, que se trasmite a través de la saliva de animales infectados. Todos los mamíferos pueden contraer el virus de la rabia, siendo los principales trasmisores perros y gatos.
El veterinario Gerardo Nicolais informó que se trata de un tipo de virus aéreo, que es distinto el virus que afecta a las mascotas “pero siempre está en riesgo de mutar una vez que ingresa al nuevo huesped”, por eso la importancia de vacunar a los animales domésticos.
“Los murciélagos enfermos son muy fáciles de cazar por parte de los gatos y el contacto directo puede producir el contagio y si el virus muta se puede producir el contagio entre mascotas”, advirtió.
También informó que los síntomas de la rabia son variados. “Son neurológicos, pueden aparecer convulsiones, salivación, agresividad, comportamientos no habituales”, explicó y remarcó que un animal agresivo puede morder a un ser humano y transmitir la enfermedad cuyo período de incubación es largo.
Ante cualquier consulta, se facilitan a la comunidad los siguientes teléfonos, correspondientes al Quirófano Móvil y Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Esquel (02945 15691623- 02945 15683241).