Capturaron un murciélago con rabia en Esquel
Como medida de prevención, se realizará la vacunación antirrábica de las mascotas de los domicilios ubicados en un radio de 200 metros del lugar donde fue identificado el animal infectado.
La División del Departamento de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Esquel y Senasa Esquel comunican que ante la notificación de un caso positivo de rabia en un murciélago capturado en la zona céntrica de la ciudad y tal como lo prevé la normativa el Ministerio de Salud de la Nación (Prevención, Vigilancia y Control de la Rabia en Argentina), se realizará a la brevedad el control de foco en un radio de 200 metros del lugar de identificación del animal infectado.
Atendiendo a que el control de foco es una medida de salud pública equipos sanitarios de Senasa, Municipalidad y Área Programática Esquel en forma conjunta llevaran adelante la vacunación antirrábica de mascotas (caninos y felinos) en cada domicilio del radio identificado: 16 manzanas céntricas, ubicadas entre las calles Roggero (al NE) , 9 de Julio (al SO) Sarmiento (NO ) y Bartolomé Mitre (SE).
En tal sentido, se informa a los propietarios y/o responsable de las viviendas estar atentos a la llegada del personal sanitario de las instituciones antes mencionadas, facilitando la inoculación de sus mascotas. En caso de tener libretas sanitarias de las mascotas colaborar con tenerlas a disposición.
El control de foco se realizará a partir de la media mañana del presente día (27/04/23) previendo una duración de 48 horas, hasta cubrir la vacunación de todas las mascotas.
En caso que en las viviendas visitadas no haya personas se dejará una notificación de visita para que posteriormente las mascotas puedan ser llevadas a vacunar al Quirófano Móvil de la Municipalidad de Esquel (Sáenz Peña 2551)
Rabia, gravedad y prevención
Es importante recordar que la rabia es una enfermedad zoonotica de origen viral grave, que se trasmite a través de la saliva de animales infectados. Todos los mamíferos pueden contraer el virus de la rabia, siendo los principales trasmisores perros y gatos. Por este motivo es indispensable su vacunación.
La rabia no tiene cura y puede producir la muerte sino se recibe la vacunación a tiempo.
La forma de prevenir la rabia es a través de la vacunación anual de perros y gatos, que debe ser realizada por cada propietario, en el ámbito privado o público ( Ley Nacional N° 22.953).
Mantener los animales domésticos dentro de los predios, evitando que transiten en la vía pública.
Conducta ante la presencia de un murciélago
Se recuerda a la comunidad que en caso de identificar un murciélago caído y/o con comportamientos anormales es importante evitar el contacto. En caso de ser posible, debe cubrirse el animal con un balde o recipiente similar y comunicarse de forma urgente con algún Centro de Salud o su veterinario de referencia.
Evitar el contacto con animales silvestres.
Ante cualquier consulta, se facilitan a la comunidad los siguientes teléfonos, correspondientes al Quirófano Móvil y Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Esquel (02945 15691623- 02945 15683241).