El recorte presupuestario por parte de Nación a las universidades del país ha generado polémica y descontento, ya que afecta a múltiples áreas de la formación.

La rectora de la Universidad del Chubut en Esquel, Marcela Freytes Frey, afirmó que si bien los gastos corrientes, el plantel docente, los equipos de trabajo y el sostenimiento de los edificios dependen del Gobierno Provincial, hubo un impacto en otra de las áreas.

Sobre esto, afirmó que el impacto se registró en el financiamiento por Ciencia y Técnica y por la Secretaría de Políticas Universitarias al fortalecimiento de la extensión y la investigación.

Indicó que anualmente entraban en distintas convocatorias o les asignaban partidas para el fortalecimiento de estas funciones sustantivas. Sin embargo, "este año ya no hubo convocatorias a proyectos de investigación".

En este sentido, resaltó que la universidad no solo es la enseñanza sino que además implica producir conocimiento.

Por lo tanto, frente a esta situación, la rectora de la UDC afirmó que están pensando otras alternativas de la mano del Gobierno Provincial “para no perder nuestro eje de trabajo y que la universidad haga todo lo que debe hacer”.

Cooperación con el municipio de Esquel

Entre las acciones de la UDC para su fortalecimiento, la institución firmó un convenio de cooperación con el intendente Matías Taccetta para favorecer el desarrollo e incremento de las capacidades del municipio como de la universidad.

De esta manera, desde el municipio se establece el compromiso de integrar y colaborar con el Consejo Social de la UDC, para el desarrollo de líneas de trabajo en investigación, docencia y extensión, que aporten a la resolución de problemas y al desarrollo e innovación del contexto provincial y a la identificación de los recursos complementarios para optimizar las acciones que se desarrollen.

La rectora de la UDC valoró este convenio con el municipio de Esquel e indicó que "es un avance muy importante".