Ongarato: "Una escasa educación nos expone a ser gobernados por autócratas"
El Intendente de Esquel puso énfasis en la necesidad de fortalecer la educación para tener pueblos realmente independientes. "Nos quieren hacen creer que son ellos quienes nos dan y nos regalan todos nuestros derechos, sin ninguna obligación que cumplir: ni estudiar, ni prepararse, ni trabajar.”
El Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” fue el escenario elegido para conmemorar los 207 años de la Independencia Argentina.
El país recuerda y celebra la gesta histórica en la que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron la independencia, rompieron los lazos con la corona española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.
El espacio estuvo colmado por familias de la ciudad y engalanado por banderas de las diferentes colectividades que están radicadas en Esquel, además de las escuelas y fuerzas de seguridad.
Uno de los momentos más emotivos se registró con la entonación del Himno Nacional Argentino que fue acompañado con lengua de señas por alumnos de 4° grado del Colegio Salesiano.
Momentos después el Monseñor Slaby, Obispo de la Prelatura Esquel pronunció unas palabras y dejó la bendición en esta fecha sentida para el pueblo argentino.
Luego llegó el turno del Intendente Sergio Ongarato quien pronunció el discurso, que será el último en el rol de mandatario municipal.
“El 10 de diciembre de este año cumpliremos 40 años del retorno definitivo de la democracia- señaló el funcionario y renglón seguido expresó- honremos a nuestros hombres de la independencia trabajando todos los días para mantenernos libres de todo tipo de dominación o esclavitud, con educación, anteponiendo el derecho de los demás por sobre el nuestro, fundamentalmente si se trata de los derechos de nuestros chicos, para asegurarles a ellos que el día de mañana puedan seguir siendo parte de un pueblo libre.”
Luego destacó “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado decía Belgrano, y esta frase mantiene toda su vigencia en 2023 toda vez que pueblos con bajo nivel de educación van perdiendo sus libertades de a poco a manos de líderes autocráticos que se perpetúan en el poder bajo un manto pseudo - democrático, por populismos de todo tipo o por llamados “líderes sociales” que mantienen controlados a sectores sociales y hasta creando Estados paralelos.”
Más adelante destacó “Una escasa educación nos expone a ser gobernados por autócratas que a través de sus aparatos de propaganda nos quieren hacen creer que son ellos quienes nos dan y nos regalan todos nuestros derechos, sin ninguna obligación que cumplir: ni estudiar, ni prepararse, ni trabajar.”
Momentos después llegó el momento de cierre con el desfile de las banderas que representan a las diferentes instituciones.