El Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena se refirió a la resolución de la jueza de garantías, María Laura Martini de aplicar la suspensión de juicio a prueba a los imputados por los incendios en Casa de Gobierno y Legislatura. “No salgo de mi asombro” expresó. 

En diálogo con Notas de Radio indicó que le parece “un despropósito que una jueza, contraviniendo la opinión expresa del Ministerio Público Fiscal de oponerse a una suspensión de juicio a prueba, la otorgue”. Agregó que también contradijo “toda la jurisprudencia de la sala penal que hasta el hartazgo ha explicado que la opinión fiscal suele ser dirimente en estos casos”.  

Aseguró que la resolución será apelada porque les parece un “despropósito”. Es así que la Fiscal Jefe de Rawson, Florencia Gómez, apelará la resolución de la jueza María Laura Martini ante el Superior Tribunal de Justicia.

Mencionó que los incidentes ocurridos en diciembre del año 2021 se “asemejan a actos de terrorismo y es un delito contra la seguridad pública y contra los bienes del estado". Consideró “gravísimo” lo que sucedió y “pretender beneficiar con una salida alternativa como es la suspensión de juicio a prueba a los individuos que están identificados, me parece un disparate”. 

En esa línea, subrayó que tiene plena seguridad que el Superior Tribunal de Justicia le va a dar el tratamiento que corresponde: “revocar de plano esa decisión". Agregó que entienden que “no se ajusta a derecho porque hay sobrada jurisprudencia que habla de lo dirimente que es en estos casos la opinión fiscal y sobre todo cuando se trata de un delito de esta naturaleza".