Los fondos para la tarifa popular en debate: "la Municipalidad no debería encargarse"
El intendente de Esquel sostuvo que debería estar a cargo de Nación o Provincia y señaló que las cuentas del municipio "están comprometidas de cara a la inflación que se viene".
A fines del mes de mayo, el grupo de Vecinos en Emergencia hizo uso de la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante para presentar un proyecto que propone una nueva tarifa popular pero aun no está claro deben provenir los fondos y el municipio, según anticipó el Intendente Ongarato, tiene un escenario complejo en términos económicos.
El vocero del grupo, Tomás Pinto, describió el planteo: “pedíamos que la ordenanza tenga más de un año de vigencia, pero se cumplió el tiempo, nunca se prorrogó y no lo entendemos porque la crisis sigue”.
En cuanto al nuevo proyecto de ordenanza, explicó que es el mismo que presentaron la primera vez y agregaron el tema del modo de facturación. “Que no incluya dentro de los montos de morosidad los que no son consumo. Que en la factura quede expresado cuales son los montos que no son obligatorio pagar, como Bomberos, Hospital, recolección de residuos”, detalló.
En la mañana del jueves 15 de junio el grupo Vecinos en Emergencia se reunió con el Concejo Deliberante de Esquel y la Cooperativa 16 de Octubre por el proyecto que presentaron. Omar Aleuy, de la Cooperativa 16 de Octubre, recordó que cuando estuvo en vigencia la tarifa popular durante el año pasado, se vieron beneficiados unos 220 usuarios del servicio eléctrico.
El intendente Ongarato se refirió a este tema y afirmó que el Municipio de Esquel “es el único que tiene una tarifa social desde hace tiempo y hoy se nos pide un esfuerzo mayor”.
Señaló que en lo que va del año aportaron 513 mil pesos para trece vecinos que “están en un estado de emergencia real”, a quienes “les estamos pagando las tarifas de luz y gas porque están en una situación realmente crítica”.
Y agregó que han pagado 330 mil pesos por derivaciones médicas, 250 mil pesos para el pago de alquileres y 226 mil de pesos por gasto de sepelio para quienes no pueden pagarlo. Por lo tanto, señaló que están pagando más de un millón de pesos a los que hay que sumarle, según sus dichos, los 14 millones pesos del Plan Calor y otros montos más, vinculados a otras cuestiones.
“Parece que hay personas que las han descubierto hace poco pero la Municipalidad se ocupa desde hace mucho tiempo de estas situaciones de emergencia”, resaltó el intendente de Esquel.
Más adelante, expresó que funcionarios municipales irán al Concejo para explicar estas cuestiones para que “se entienda cuál es la verdadera situación de la Municipalidad y hasta donde es el aporte que está en condiciones de hacer en la situación económica tan grave que estamos viviendo”.
Por último, el intendente Ongarato señaló que “de esto debería encargarse Nación o Provincia y no la Municipalidad de Esquel que tiene sus cuentas comprometidas de cara a la inflación que se viene encima”.