En la tarde de este lunes, vecinos de la Comarca Andina se movilizaron en la localidad de El Hoyo, sobre la Ruta Nacional N°40, para pedir justicia por un caso de abuso sexual y presunta trata de personas. 

El Fiscal Jefe de Lago Puelo, Carlos Días Mayer, informó que el 7 de junio a la madrugada, una joven fue abusada sexualmente por un sujeto en inmediaciones de un sector llamado Catarata Norte. En ese momento, fue vista salir de los matorrales por tres transeúntes que ocasionalmente se encontraban en el lugar, quienes avisaron a la policía y se convocó a la ambulancia para trasladarla al hospital.

Indicó que empezaron a investigar un abuso sexual con acceso carnal y no descartan la posibilidad de la existencia de un grupo que podrían estar bajo el régimen de trata de personas. El fin de semana se llevaron a cabo siete allanamientos, cinco de ellos con resultados positivos para la investigación.

Señaló que ahora resta el peritaje de los elementos secuestrados. “Entendemos que van a surgir varios elementos que nos van a ayudar a profundizar y determinar la existencia efectiva de este delito o varios”, dijo al mencionar que no saben si están ante un solo hecho o varios. 

En esa línea, comentó que la víctima aún está muy afectada y está siendo asistida por profesionales, por lo que esperan que pueda aportar mayores datos de lo ocurrido para avanzar en la investigación del hecho que lo calificó como “grave para la zona”. 

Más adelante el Dr. Días Mayer mencionó que “habría más víctimas de estos hechos” y están tratando de contactarlas para que realicen la denuncia y brinden su testimonio para avanzar con la investigación. 

En cuanto a los lugares allanados, informó que fueron oficinas donde funcionaba un estudio jurídico, departamentos y casas que son propiedad de la persona investigada. También un galpón donde "había colchones, toallas femeninas, ropa, preservativos y elementos que nos podrían dar con las mujeres que estuvieron ahí bajo condiciones que se determinarán a partir de las entrevistas”.  

Además, confirmó que una de las personas investigadas es productor de dulces y “tiene gente que viene de manera temporaria a trabajar”. Agregó que de estar ante un caso de trata de personas puedan avanzar hasta determinar la existencia del posible delito y luego interviene la Justicia Federal.