El juez Richeri se hará cargo de la causa por el ataque al Diario El Chubut
Se confirmó que el juez de garantías de Esquel llevará a cabo la audiencia preliminar por el hecho ocurrido en diciembre del 2021 cuando un grupo atacó las instalaciones. Hay tres imputados.
En las últimas horas se conoció que el juez de garantías de Esquel, Carlos Richeri encabezará la instancia previa al juicio oral por los hechos ocurridos el 20 de diciembre del año 2021 en el edificio del Diario El Chubut.
La audiencia preliminar será el próximo lunes 6 de mayo y allí se definirá si se eleva a juicio y bajo qué imputación se juzgará a los tres imputados. El juicio podría comenzar el próximo 10 de junio, bajo la modalidad de “juicio por jurados”, según informó El Chubut.
Desde el medio también señalaron que el caso sufrió graves dilaciones luego de que se agotara el listado de jueces locales que, por haber intervenido durante el proceso judicial o por excusaciones o recusaciones, estaban impedidos de actuar en el expediente. El último magistrado en dejar el caso fue el juez Javier Allende, recusado por los abogados defensores de los imputados, ante lo cual decidió acatar.
Los hechos
De acuerdo a la acusación, la causa se vincula con los hechos ocurridos el día 20 de diciembre del año 2021 “cuando minutos después de las 20 h un grupo numeroso de personas se hizo presente en las instalaciones del Diario “El Chubut”, sito en Av. 9 de Julio 329 de Trelew; todo ello en el marco de las manifestaciones que se realizaban en distintas ciudades de la provincia en rechazo a la aprobación por parte de la Legislatura de Chubut de la ley de zonificación minera en la provincia.
Según el relato de la fiscalía, en momentos que estaban los manifestantes enfrente del referido medio gráfico, un grupo de aproximadamente 15 personas, entre los que se encontraban los imputados, se separaron de quienes se manifestaban pacíficamente y junto a más personas que no han podido ser identificadas, decidieron separarse dejar la proclama que se venía llevando a cabo para atacar y embestir las instalaciones del Diario "El Chubut".
Mediante la utilización de piedras rompieron casi la totalidad de los vidrios de planta baja y con aerosoles realizaron pintadas en los muros de la fachada. Inmediatamente después de esto ingresaron al diario e iniciaron un foco ígneo que rápidamente se propago hacia las oficinas que estaban ubicadas allí.