Las inmediaciones del Congreso de la Nación se convirtieron en un campo de batalla en el que chocan manifestantes y fuerzas de seguridad, desde minutos antes de las 16 horas de este miércoles 12 de junio.

Cientos de manifestantes se concentraron y marchan en rechazo a la Ley Bases que se debate en el Senado. El objetivo es presionar a los parlamentarios para que rechacen la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Los incidentes ocurren frente al edificio del Poder Legislativo. Los activistas incendiaron un auto y se enfrentan con las fuerzas de seguridad. La sesión continúa dentro del recinto de la Cámara de Senadores

En este contexto, un grupo de manifestantes prendió fuego el auto del medio de noticias cordobés Cadena 3, cuyo equipo se encuentra en las inmediaciones del Parlamento dando cobertura a la sesión que transcurre en la Cámara Alta.

El incidente se desató pasadas las 16:30, cuando algunos de los manifestantes que se encontraban en la zona se acercaron al rodado para vandalizarlo en el marco de los incidentes desatados con los agentes policiales.

Foto: InfoBAE
Foto: InfoBAE

Todo quedó registrado por las cámaras que grababan en la zona, las cuales captaron el momento en el que los piqueteros dieron vuelta el auto y luego de darle varios golpes comenzaron a incendiarlo.

El vehículo quedó prendido fuego en medio de una de las calles y las llamas se propagaron por todas sus partes en pocos minutos.

El hecho provocó una gran columna de humo negro en las inmediaciones del Congreso y la intervención de un camión hidrante que intentó apagar el incendio. No obstante, si bien el foco se calmó, pasadas las 17 horas aún no se había consumido por completo.

Serios disturbios se produjeron pasadas las 16 horas en los alrededores del Congreso (Jaime Olivos)
Serios disturbios se produjeron pasadas las 16 horas en los alrededores del Congreso (Jaime Olivos)

Los enfrentamientos más fuertes tienen lugar en el frente del edificio del Congreso. Gases y proyectiles volaron en todo sentido, frente a la Plaza de los Dos Congresos. 

La policía disparó balas de goma, gas pimienta y utiliza los camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado. Durante más de una hora, las esquinas de Callao y Rivadavia, por un lado, y Entre Ríos e Yrigoyen, por otro, fueron un verdadero polvorín.

La policía Federal, Gendarmería Nacional, PSA y 600 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, sostenían el operativo, mientras decenas de militantes de partidos de izquierda arrojaban en forma sostenida piedras, palos y botellas y bombas molotov.

Fuente: InfoBAE