Tras una investigación de casi dos meses, la División de Drogas Peligrosas de Esquel llevó adelante diferentes allanamientos que permitieron desarticular un punto de venta de drogas al menudeo. 

De acuerdo al parte emitido por la fuerza, la investigación inició a raíz de la participación del personal policial en el “Consejo Municipal de Prevención, Asistencia y Adicciones”, y recolección de datos en las distintas sedes vecinales con el fin de abordar la problemática de personas que se encuentran en situación de adicción o consumo problemático de sustancias o drogas licitas y posibles puntos de venta de estupefacientes. 

En ese marco, en el mes de septiembre una madre denunció que su hijo menor de edad había comenzado a consumir marihuana y que se la estaría proveyendo un joven que utilizaba un particular usuario en la red social Instagram.  Además, comercializaría la droga acompañado de otro individuo, y que vendían en la zona céntrica de la ciudad. 

Por ese motivo, se solicitó apertura de investigación al Ministerio Público Fiscal Federal y transcurridos 55 días – 4 periodos investigativos-, con tareas de inteligencia (seguimiento- vigilancia- tareas de cyber patrullaje) se logró identificar e individualizar a las personas en cuestión. Documentaron cuantiosos elementos de prueba, entre ellos, movimientos de venta de drogas al menudeo, denominados "pasamanos", intercambio de drogas por dinero, utilizando los causantes modus operandi denominado “delivery”, efectuando ventas en distintos espacios públicos de la ciudad de Esquel y Trevelin, como plazas, Polideportivo, Gimnasio Municipal y Skate Park. 

Desarticularon un punto de narcomenudeo: comercializaban en plazas, en el skate park y en el polideportivo

Ante esa situación, este martes cerca de las 17:30 HS, se materializo una orden de seguimiento, vigilancia y requisa cuando los investigados, junto a dos sujetos más transitaban a pie por vía pública, precisamente en Avenida Alvear y Libertad, en inmediaciones del Estadio Municipal de Esquel. Allí observaron que un sujeto -cliente- hizo contacto con uno de los investigados y realizaron movimiento típico denominado “pasamanos”, intercambio de drogas-dinero. Seguidamente procedieron a interceptar y demorar a todos los involucrados, un total de cinco personas todas mayores de edad y constataron la existencia de cannabis sativa. 

Posteriormente, procedieron a concretar, tres órdenes de allanamiento y registro domiciliario. Uno de ellos se llevó adelante en una casa ubicada en calle Lezana en la ciudad Esquel, el otro en calle Costanera en la localidad Trevelin y el último en el sector de Maderera en Lago Puelo. 

Procedieron al secuestro de cannabis sativa fraccionadas en envoltorios de nylon dispuestas para la venta, balanzas digitales, droga de diseño –pastilla éxtasis-, ácido lisérgico (LSD), plantines de cannabis sativa, dinero en efectivo, semillas de cannabis sativa, celulares, indoors, temporizadores, pantalla calor, lámparas, transformadores y una réplica de arma de fuego cal 9mm.